septiembre 17, 2019

Bolivia es una sola

por: Mario Hubert Garrido/ PRENSA LATINA/ Visiones Alternativas

La Paz.- La catástrofe natural que azota a Bolivia desde febrero último y el reciente alud en 140 hectáreas de la ladera este de la ciudad de La Paz, despertaron esta semana una campaña solidaria impresionante.

Acostumbrados a enfrentar los embates climáticos en los primeros meses de cada año, sobre todo lluvias intensas, riadas e inundaciones, el derrumbe de los cerros y miles de viviendas sepultadas en el lodo conmovió a los bolivianos, a varias naciones, y organismos internacionales.

«Todos solidarios, Bolivia es una sola» fue el lema de la campaña que quedó pequeña ante los gestos espontáneos de personas, medios de comunicación, opositores y oficialistas, que se juntaron para apoyar a unas 14 mil familias damnificadas hasta el momento en toda la nación suramericana.

El propio presidente Evo Morales, en Sucre, alabó la solidaridad en lo interno; y de otros países y entidades mundiales.

Morales recordó que la solidaridad significa compartir lo poco que se tiene con quien lo necesita.

Asimismo aseveró que el país andino también ha respondido con acciones concretas de respaldo en momentos difíciles de pueblos como los de Perú, Chile, Venezuela y Haití, entre otros.

El estadista opinó que los recientes desastres que afectan al mundo son consecuencia del cambio climático y del calentamiento global, por la política irracional de industrialización que llevan adelante algunas naciones desarrolladas.

Horas antes, en Palacio Quemado, Morales se reunía con representantes de las nueve comunidades afectadas con el deslizamiento en la zona sur de La Paz y con ellos se comprometió a entregar en seis meses las primeras viviendas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, precisó al concluir la reunión que al menos tres mil personas viven en albergues instalados y campamentos adaptados, donde reciben alimentos, cobijo, vituallas y atención sanitaria.

Otros tres mil afectados, precisó, han sido acogidos por sus familiares y amigos hasta conseguir una vivienda.

Una de las primeras medidas, agregó, será la identificación de terrenos con más seguridad en la aledaña ciudad de El Alto, y el comienzo de la construcción de las nuevas urbanizaciones.

A nombre de los vecinos, José Luis Llusco, destacó la actitud de Morales, de quien dijo que es un hombre muy sensible que quiere solucionar los problemas de los bolivianos».

También el titular de Comunicación Social, Iván Canelas, exaltó la solidaridad demostrada por el pueblo con campañas de apoyo que recaudaron hasta la fecha casi 60 toneladas de vituallas y alimentos, además de 250 mil dólares depositados en una cuenta bancaria especial.

La iniciativa de la campaña tuvo desde el primer momento el respaldo de las alcaldías y gobernaciones de las regiones más afectadas por el temporal, entre ellas La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

El 22 de febrero último, el gobierno boliviano decretó el estado de emergencia que permitió además la erogación de 20 millones de dólares para la recuperación del temporal.

Médicos internacionalistas cubanos se sumaron también a las labores de prevención y asistencia sanitaria en los campamentos donde ubicaron a los evacuados en la ciudad de La Paz.

Gobiernos como el de Ecuador, Japón e Irán, y la representación en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja Internacional y la Corporación Andina de Fomento, entre otros, mostraron su apoyo a la recuperación, tras el paso de los torrenciales aguaceros que afectan al menos a 70 mil personas.

De otra parte, autoridades paceñas suspendieron las tradicionales actividades de carnaval en solidaridad con los damnificados por el temporal.

Otras iniciativas que se suscitaron para recaudar fondos fueron conciertos de artistas populares y partidos benéficos de futbol, uno de ellos entre el equipo del presidente Morales y la Asamblea Legislativa; y otro pactado entre la selección mundialista (Estados Unidos-1994) y los actuales jugadores de los clubes Bolívar y The Strongest.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: