noviembre 19, 2019

La noticia virtual

La situación en Libia es sumamente confusa. Por un lado dominan las informaciones de la prensa transnacional que, trabajando a todo vapor, nos presenta un panorama desolador: Gadafi habría provocado un brutal derramamiento de sangre; habría echado tropas de mercenarios contra manifestantes desarmados e incluso les ha lanzado la aviación bombardeando algunas ciudades. De otro lado el periodista Jordán Rodríguez (TV-SUR) nos muestra un panorama distinto. Informa de las manifestaciones que se han producido en Trípoli y en las que muestra a miles de manifestantes portando retratos de Gadafi. A su turno éste, en su segunda aparición por la televisión, ha denunciado que los EUA, la UE, Israel y ¡ojo! Bin Laden, están detrás de estas movilizaciones. En suma, los periodistas no afiliados a las transnacionales, informan sobre la evidente participación de la CIA y otras agencias extranjeras.

Es necesario recordar “noticias”, que propaladas a todo pulmón, lograron crear en una imagen en absoluto divergente de la realidad. Aquello que se denomina imágenes virtuales hoy podríamos llamar “noticias virtuales”. Cuando se provocó la caída de Ceausescu en Rumania se trasmitió la noticia de que en Timishoara hubo una masacre con ¡60.000 muertos. Cuando la CIA preparó la caída de Aristide en Haití, estimuló manifestaciones que lo denunciaban de chavista, corrupto y de dictador “medio loco”. Finalmente, fue secuestrado y en un avión estadounidense fue secuestrado al África. Mucha gente quedó paralogizada.

Hay infinidad de ejemplos más y todos nos llevan a tener precaución con lo que se comunican los medios. A Gadafi puede acusárselo de manejo no democrático del gobierno y de otras fallas y errores y hasta de excentricidades no aceptables. Empero hasta ahora nadie ha mostrado una imagen de los aviones militares bombardeando a la población. El hijo de Gadafi ha invitado a la prensa extranjera para que “constate los bombardeos”. El gobierno libio admite que habría 300 muertos, en tanto que diplomáticos europeos lanzan la cifra de más de 2000. EUA y la UE están preparando una intervención militar. Barcos de guerra de la Flota norteamericana se acerca a las costas de Libia. ¿Para qué? Es que no se puede olvidar que Libia tiene petróleo y gas. Esta riqueza (cuarto productor del África) es la tentación de los monopolios yanquis y europeos. Tentación e invasión que provocaron las guerras del Golfo. Las pasadas actitudes radicaloides de Gadafi no las olvida el imperio y ahora pretende cobrárselas. Mientras la diplomacia occidental y sus medios bombardean noticiosamente sobre Libia apenas si mencionan al reino de Bahréin a donde acaba de llegar el jefe máximo del Ejército de los EUA. Es que en Bahréin está la Vª Flota. Allí como, en Egipto o en Túnez, más les importa la alianza militar y el petróleo que la democracia. En todo caso hay que decir que nadie tiene el derecho de meterse en un asunto que compete sólo al pueblo libio. Este sabrá qué hace con Gadafi.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: