abril 25, 2019

Libia, día uno: Gaddafi asegura que se prepara para una larga guerra

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, aseguró este domingo que su país saldrá victorioso ante la agresión que en su contra encabezan Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en su primera alocución luego de los ataques que estas tres naciones perpetraron el pasado sábado sobre territorio de Libia.

 

Con información de Telesur

En el segundo mensaje por la televisión estatal libia luego del comienzo de los bombardeos de la OTAN Gaddafi le habló a Estados Unidos y señaló que, así como no lograron doblegar a los pueblos de Somalia,Vietnam e Irak en las respectivas guerras contra esas naciones, tampoco ganarán a Libia en un eventual conflicto bélico de grandes proporciones.

“Ustedes (Estados Unidos) pensaron que iba a pasar de Irak a Irán, pero fueron derrotados de nuevo, como en Somalia y Vietnam (…) No van a ganar en este caso tampoco. Nosotros saldremos victoriosos, sin duda alguna, éste es nuestro país”, dijo el líder del país del norte de África.

Gaddafi advirtió que Libia está preparada “por si ustedes quieren hacer la guerra”, al tiempo que aseguró que su país no va a ser afectados por ningún ataque aéreo. “No tenemos miedo. No vamos a ser afectados por ningún asalto aéreo”, insistió.

Señaló que ante la agresión contra su país, a diferencia de Estados Unidos, Libia está preparada para mantener una guerra prolongada. “Ustedes no son capaces de mantener una guerra prolongada en Libia. Nosotros estamos preparados para una guerra larga”, sentenció.

“Entrenaremos a las mujeres para luchar, las mujeres están preparadas para manejar armas, saldrán a luchar”, añadió.

Apoyo en Trípoli

Luego del discurso de Gaddafi, el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez, reportó que en sa ciudad comenzaron a verse algunas caravanas en apoyo al líder libio.

Además, Rodríguez resaltó en su reporte que el “discurso de Gaddafi se ha radicalizado, luego de ofrecer diálogo a potencias occidentales tras ataques contra Libia”.

Indicó que varios equipos de prensa abandonaron hotel en el que se hospedan medios internacionales en Trípoli. Alegaron que ya no estaban seguros en territorio libio.

Ataques de Francia, Israel y Estados Unidos

Aviones de caza Tornado del ejército británico lanzaron misiles en Libia, en el primer ataque perpetrado por la aviación de Gran Bretaña en el marco de la intervención militar de la comunidad internacional en el país norteafricano, informaron este domingo fuentes de Defensa en Londres.

“Ahora puedo confirmar que la RAF (fuerza aérea británica) han lanzado también misiles Stormshadow desde aviones de caza Tornado GR4″, dijo el portavoz del ejército británico, el general John Lorimer.

El periodista de Telesur Jordán Rodríguez, reportó desde el hotel donde se aloja la prensa en la capital libia que ”a las 2:30 hora local (00:30 h. GMT) se se sintió un fuerte bombardeo en la ciudad, se oyen las unidades del ejército disparando, se siente el humo”.

Agregó que en un principio el bombardeo, que duró aproximadamente 10 minutos, se estaba dando muy cerca ”del edificio donde está alojada la prensa internacional (…) las ventanas del hotel se estremecieron con el bombardeo, lo que indica la cercanía de los mismos”, destacó.

Rodríguez indicó que cerca del hotel se encuentra una zona residencial que contiene una mezquita y un importante hospital de Trípoli.

“La orientación del sonido de los bombardeos y disparos es hacia la zona residencial y del hospital de Trípoli”, afirmó el periodista.

De igual manera recordó que minutos “antes de estos bombardeos había calma en Trípoli  y las personas se manifestaban en las calles”.

Una gran cantidad de partidarios del líder libio se había congregado en las cercanía de la residencia de Muammar Gaddafi, “no sabemos qué pasó con el gran número de personas que estaban frente a la residencia de Gaddafi, siguo oyendo los bombardeos” expresó el periodista de teleSUR.

Primer balance muertos por ataques occidentales

Al menos 48 personas murieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por la coalición occidental, encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra varias ciudades de Libia, informó una fuente oficial del Gobierno libio a la prensa internacional.

Unas “48 personas murieron, de ellas 26 en Trípoli”, indicó la fuente, que pidió el anonimato y subrayó que “el balance era provisional”.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que habían disparado el sábado más de 110 misiles de crucero Tomahawk, desde sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia, entre ellos sistemas de defensa antiaérea y enclaves de comunicación estratégicos.

Las primeras víctimas, en fotos

Distintos medios de comunicación internacionales exhibieron este sábado fotos de las víctimas mortales de la agresión militar extranjera, que fue aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las imágenes confirman las versiones del Gobierno del país norteafricano.

El Gobierno de Muammar Al Gadafi denunció que cientos de civiles se encuentran heridos debido a los ataques militares extranjeros contra Libia pese a que la nación norteafricana anunció el alto al fuego e invitó a la comunidad internacional a enviar observadores que constaran la situación del país.

“Supuestamente esta agresión es para la protección de los civiles pero esto se contradice con lo que ha ocurrido en tierra esta noche, una gran cantidad de civiles ha resultado herida por la agresión de esta noche”, expresó el presidente del Congreso del país norteafricano.

Agregó que “se están llenando nuestro hospitales y hay muchas ambulancias que están haciendo lo que pueden para salvar las vidas”.

Manifestó que se habla de un número indeterminado de víctmas y que este domingo llevarán a periodistas a las zonas de los ataques.

El primer ataque se registró este sábado cuando un avión de combate fránces disparó a las 16:45 h. GMT en Libia destruyendo cuatro tanques del ejército.

Más tarde las fuerzas estadounidenses y bitánicas lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

La resolución 1973 aprobada el pasado jueves por Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza militar en contra de Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: