agosto 22, 2019

CRISIS en Europa – incidencia en los PIIGS *

Lo cierto es que en un país con tasa de desempleo del 21%(España, 2011), siendo el país europeo con la mayor cifra, mientras que la media de la Unión Europea es de 9,6%, sin duda estamos hablando de un escenario de CRISIS con mayúsculas. La clave esta en lo financiero, pero veamos:

Un golpe de vista sobre este indicador sitúa junto a España a la cabeza de desempleo junto a Lituania (17,6%), Letonia (16,8%), Grecia y Estonia, con un 15,1% ambos, Eslovaquia (14,2%) y Portugal (11,4%), Hungría y Bulgaria por encima del 10%.

Sólo 17 de los 27 países de la Unión Europea lograrían en 2011 unos niveles de desempleo por debajo de la media. Polonia y Francia rondarían el 9,5%, mientras que otros países como Bélgica, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Rumania situarían su tasa de paro en torno al 7 – 8%.

Los únicos países donde el desempleo no es un problema son Alemania, con un 6,5%, Luxemburgo, con un 4,7% y Austria y Países Bajos, ambos con tasas del 4,3%.

Esta vez, a la inversa de lo que dicta la teoría, me atrevo a decir que estos efectos en la “economía real” se derivan de gestiones y/o omisiones en la “economía financiera”. Las esferas de la Banca mundial y europea han hecho muy mal las cosas y los platos rotos están siendo pagados por la gente que sufre las mencionadas tasas de desempleo o sufre el fracaso de sus emprendimientos en PYMEs.

Ahora el problema que está sobre la mesa es el de la Crisis de la Deuda: Grecia, Irlanda, Portugal tiene graves problemas para refinanciar su deuda publica. Ha habido ayudas previas (que no han solucionado nada en el caso de Grecia) y hay ayudas nuevas, por ejemplo de “rescate” a Portugal que van en el mismo camino.

Siguiendo a dos economistas, Rogoff y Reinhart, concluimos en que una reestructuración de deuda en Grecia, Irlanda y Portugal es “inevitable”, y no solo eso: “Además es deseable”. Sobre España, ya anticipaban que las reformas del Gobierno podían ser positivas, pero habría que ver qué sucede con la banca: al final la historia muestra que las deudas privadas se convierten en deudas públicas, y si el Estado entra en las cajas de ahorro debe ser muy cuidadoso para que no ocurra algo similar a lo que pasó en Irlanda. El precio de la vivienda ha caído y puede caer más, y los activos de las entidades bancarias reflejan ese deterioro.

Se calcula que el estancamiento en Europa y en EE UU durará al menos un lustro. Con alto desempleo y lenta recuperación, los problemas en el sector financiero son inevitables, y Europa ha hecho poco o nada por tener un mecanismo claro de reestructuración de la deuda para cuando llegue el momento.

En un foro económico se les preguntó: “El calendario de reformas y los planes de austeridad del Gobierno español han suavizado el golpe en los mercados de deuda. Incluso quienes apuntaban por un rescate empiezan a dar marcha atrás. ¿Está España fuera de la zona de riesgo?”

Reinhart responde: “No me preocupa en absoluto la posibilidad de una suspensión de pagos. No va a haber tal cosa”. Pero en la reforma financiera es fundamental reestructurar la deuda bancaria para evitar que haya dudas sobre las finanzas públicas.

Rogoff comenta: “Hacer catastrofismo con el euro y con España ya no es realista. No está justificado”. España, Bélgica e Italia no están en el nivel de Grecia, Irlanda y Portugal, que sí deben reestructurarse. En el caso español, en cambio, sí hay problemas en la deuda municipal, de la misma manera que es esencial hacer un ejercicio de transparencia en la banca para ver las dimensiones del ajuste inmobiliario y lo que eso puede suponer.

Reinhart remarca que tres años después del inicio de la crisis, pretender a estas alturas que hay un problema únicamente de liquidez es delirante. “Por eso es tan importante definir bien cómo se van a hacer las reestructuraciones, con qué recortes, para que todo el proceso se haga de forma relativamente tranquila. Lo más interesante del caso de España va a ser cómo se hace esa reestructuración bancaria. Hasta ahora el Gobierno ha actuado con firmeza, abriendo incluso la puerta a las nacionalizaciones. Ahí es donde el mercado va a medir al Gobierno español: Irlanda se quedó con mucha deuda privada a precios inflados y eso destrozó sus finanzas públicas, a pesar de que, como España, contaba con una buena situación de partida, incluso después de los estragos causados por la recesión. Hay que tener un enorme cuidado con no repetir ese error: conviene ser muy pesimista sobre el valor de esa deuda, muy relacionada con el pinchazo inmobiliario”.

No hay ni va a haber un crecimiento vigoroso de la economía española (el PIB registró en el primer trimestre del 2011 un crecimiento de tres décimas respecto al cuarto trimestre de 2010, mientras que la expansión interanual alcanzó el 0,8%), así que es fundamental actuar con toda prudencia en ese proceso que en toda crisis se produce: las deudas privadas acaban siendo públicas.

El PIB de la zona euro registró en el primer trimestre 2011 un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre 2010, según Eurostat, que muestra una expansión del 0,8% de la economía griega, que sale así de la recesión (PIB heleno en negativo durante los seis trimestres precedentes, con una contracción acumulada del 4,8%). Recae Portugal, cuyo PIB se contrajo un 0,7% y acumula ya dos trimestres seguidos en negativo, lo que devuelve al país luso a la recesión.

Contrariamente, la dos principales economías de la zona euro superaron las expectativas de crecimiento en los tres primeros meses del 2011: Alemania creció un 1,5%, mientras que Francia creció un 1% en el mismo período.

Ahora bien, todo esto es información fáctica; pero que hay detrás de estos indicadores?

Financiarización de la economía

Cuales serían las causas de la crisis en Europa, con grave impacto sobre la vida cotidiana de las personas de a pie? De las que ahora mismo se manifiestan en la Plaza del Sol de Madrid?

1º la crisis financiera de las “subprime” y toda la especulación que tuvo lugar en los EE.UU. desde 2007 y derivó en una recesión global.

2º la acumulación insostenible de ‘desequilibrios estructurales` dentro de la zona euro. Esos desequilibrios tienen origen en la coexistencia de importantes déficit por cuenta corriente en los países ‘periféricos’ de la zona Euro (Grecia, Portugal, España e Irlanda, los PIGS) con importantes superávit por cuenta corriente en los países del ‘núcleo’ (esencialmente, Alemania). La persistencia y agudización de esos desequilibrios es producto de la incapacidad de los países `periféricos’ de competir con Alemania.

Estos déficit por cuenta corriente son financiados por flujos de capital privado a través de compras de deuda privada de los países periféricos por parte de los bancos de los países del ‘núcleo’. Al existir una zona monetaria UNICA, no hay posibilidad de parte de los países, PIGS e este caso de hacer devaluaciones de moneda para hacer frente a las perdidas de competitividad.

Esta visión de ‘fracaso histórico’ del proyecto de la moneda única europea es compartido por economistas críticos neokeynesianos como Krugman o Stiglitz, pero también por toda una corriente de economistas neoliberales.

La creación de la moneda única europea ha conducido a la creciente ‘financiarización’ de la zona euro, facilitando así la financiación de los crecientes déficit por cuenta corriente de los PIGS y el consiguiente endeudamiento de sus economías. El termino ‘financiarización’ es definido como un proceso, a través del cual el sector financiero adquiere cada vez más peso dentro de la economías en relación con el sector productivo real. El endeudamiento, tanto el interno como el externo, de una economía sería uno de los indicadores que apuntan a un proceso de creciente ‘financiarización’ de la misma.

Podemos deducir que la actual crisis caracterizada por la ‘financiarización’ refleja ese proceso de transformación de las economías capitalistas avanzadas en el que el sector financiero tiene cada vez mayor peso.

  • PIIGS, es un término acuñado en ambientes anglosajones para referirse a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, por sus siglas en ingles.
  • **        Es economista y consultor que reside en Barcelona España hace 16 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: