julio 23, 2019

¿Quién es Pedro Lemebel?

Soy más subversivo que usted

No voy a cambiar solamente

Porque los pobres y los ricos

A otro perro con ese hueso

Tampoco porque el capitalismo es injusto

En Nueva York los maricas se besan en la calle

Pero esa parte se la dejo a usted

Que tanto le interesa

Que la revolución no se pudra del todo

A usted le doy este mensaje

Y no es por mí

Yo estoy viejo

Y su utopía es para las generaciones futuras

Hay tantos niños que van a nacer

Con una alita rota

Y yo quiero que vuelen compañero

Que su revolución

les dé un pedazo de cielo rojo

Para que puedan volar.

Pedro Lemebel, 1986, Santiago de Chile.

Escritor, defensor de los derechos humanos, principalmente de los homosexuales, rtista visual multifacético, cronista y filósofo natural o posmoderno chileno, nacido a mediados de los años cincuenta en un hogar modesto, pero que se esforzó para garantizarle sus estudios en un liceo industrial de metal y mueblería, pero que luego le permitiría ingresar a la Universidad de Chile hasta recibirse como docente de Artes Plásticas; su “apariencia” homosexual motivó a que se le negase el derecho al trabajo.

No obstante la fuerza de su talento, sus necesidades de interpelación a las institucionalidades dictatoriales e inquisidoras del Chile de los ochenta lo llevan a incursionar en la guerrilla performativa urbana, efímera e impactante, bajo el sello de la provocación y la creatividad a través de su propio cuerpo convertido en mensaje y obra.

Sus obras hablan de la marginalidad chilena y a desgarrados testimonios autobiográficos homosexuales, en 1988 Lemebel junto al poeta y artista Francisco Casas irrumpen como “Las Yeguas del Apocalipsis”, con acciones efímeras, para enfrentar el miedo y la estigmatización al SIDA y cuando la enfermedad es considerada el castigo al “desborde homosexual” y como una de las plagas anunciadas en el Apocalipsis. Las acciones de guerrilla performativa del dúo rápidamente los convierte en mito y temor durante los eventos culturales, porque nadie podía prever las acciones de las “Yeguas del Apocalipsis” y si bien eran Lemebel y Casas, se creía que eran una legión de —artistas marginales—.

En 1989 previo a las elecciones en encuentro de intelectuales con el entonces candidato Patricio Aylwin, las “Yeguas del Apocalisis” obviamente no fueron convocadas, pero irrumpieron en el cónclave subiendo al escenario con tacos y plumas para extender un gran lienzo que decía “Homosexuales por el cambio”. Al bajar Casas se lanzó sobre el candidato a senador Ricardo Lagos y le dio un beso en la boca.

Pedro Lemebel nos visitará gracias a gestiones autónomas de Mujeres Creando y Radio Deseo el 15 y 16 de marzo, una cita imperdible!!

*          Feminista queer y periodista

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: