El elemento central que puede equilibrar la balanza de las correlaciones económicas y materiales asimétricas en manos de la heterogénea burguesía nacional y cruceña, posiblemente (lo planteo como escenario prospectivo para el 2013 en adelante) reside en el apoyo del Gobierno nacional a la conformación y consolidación de una burguesía de origen plebeya.
Hagan negocios y no política.
En noviembre de 2009 el Vicepresidente Álvaro García Linera estableció lo que se transformaría luego en una política de Estado, contenida en la alianza económica productiva entre el Estado Plurinacional de Bolivia —en el marco de la economía plural— con el empresariado nacional y específicamente con el empresariado cruceño. En dicha ocasión hizo alusión a los empresarios cruceños cuando invitó a éstos a hacer negocios, a ganar dinero con el apoyo y respaldo del Gobierno; sin embargo, simultáneamente condicionó dicha oferta de alianza del empresariado con el Estado, al delimitar la acción del sector al ámbito económico productivo específico y a que dicho sector no se inmiscuya en la política. 1
Los clivajes políticos y económicos.
Recordemos que en aquella época se habían suscitado una serie de eventos o hechos de fuerza como también hechos electorales y normativos que habían provocado clivajes 2 de naturaleza política en el bloque de la oposición al Gobierno de Evo Morales. Entre los hechos de fuerza encontramos la toma de instituciones de septiembre de 2008, el caso Porvenir en Pando de la misma época, y luego el controvertido caso de terrorismo de Eduardo Rózsa Flores en abril de 2009. Por su lado, los hechos electorales y normativos que también provocaron efectos políticos al interior del bloque de oposición fueron el Referéndum Revocatorio de agosto de 2008, el Refrendamiento por Mandato Popular del texto de la nueva Constitución Política del Estado en enero de 2009, la promulgación de la “legislación estructural” 3 en julio de 2010 y finalmente, las elecciones departamentales y municipales en abril de 2010. Si analizamos desde una perspectiva cronológica la sucesión de eventos nombrados, podemos dimensionar el impacto y la incidencia que la sumatoria de dichos eventos produjeron en el bloque de oposición, llevándonos a la conclusión que dichos acontecimientos (entre otros) provocaron una derrota política a nivel de proyecto, discurso y liderazgo al bloque de la oposición al Gobierno del MAS. Es en este contexto histórico que aparece la invitación del Vicepresidente García Linera a los empresarios nacionales y cruceños a hacer negocios y no política, produciendo lo que considero un clivaje económico, que al igual que la sumatoria de clivajes políticos enumerados con anterioridad, ha provocado una serie de efectos que han alterado los delicados equilibrios de poder internos del sector empresarial.
Más plata que nunca
El pasado jueves 06 de febrero en la inauguración del Foro Económico Internacional de la CAINCO en Santa Cruz, el Vicepresidente volvió a referirse al tema al destacar los logros alcanzados en materia económica y la necesidad de afianzar la relación empresa – Gobierno; sin embargo reiteró que dicha relación ha estado entorpecida por conflictos provenidos de la política. “El momento de tensión se vino por la política y nosotros dijimos, el sector privado tiene todo el derecho de generar empleo, riqueza y de invertir pero no debería meterse en política porque juntar poder económico con poder político lleva a monopolizar decisiones y a generar injusticias”. A su vez, recalcó la necesidad de separar los ámbitos de la política y la función pública respecto a la economía y el sector privado: “Funcionarios públicos con una ética virtuosa de la función pública en el Estado y empresarios productivos, apoyados por su Estado, protegidos por su Estado y en el ámbito privado, generando riqueza, generando empleo; hay una distribución necesaria y tiene que haber una distribución necesaria de tareas”. 4
En Santa Cruz es un secreto a gritos que los empresarios cruceños están haciendo “más plata que nunca” 5 y que a pesar de la derrota política sufrida a nivel de proyecto político, discurso, liderazgo, (que ha provocado la desinserción del bloque cruceño del campo político nacional y el consiguiente repliegue hacia el territorio o región como geografía de resistencia y/o enclave para reinventarse políticamente desde los contenidos del conservadursimo político), estos mismos empresarios están “adaptándose” a la hegemonía nacional del MAS. Es decir, que a pesar de existir una inminente derrota política, que ha llegado inclusive a desacelerar los avances del proceso de autonomía departamental liderado por el bloque cívico empresarial cruceño, estos empresarios cruceños aun siguen reproduciendo riqueza y la base económica material de su poder como clase dominante. ¿No plantea esta situación una contradicción política y —a la vez— un dilema para el Gobierno del MAS?
Las lecturas y repercusiones del clivaje económico
Existen varias lecturas que pueden realizarse al respecto, pero lo que interesa analizar aquí es la perspectiva a futuro del Gobierno del MAS con relación a la reproducción de la base material de poder del empresariado cruceño, por lo que propongo las siguientes interpretaciones respecto al efecto del clivajeeconómico generado en noviembre de 2009 y ratificado en diciembre de 2012:
- Primero: el Gobierno central del MAS condicionó la posibilidad de que el Estado fuera un aliado estratégico del sector empresarial bajo el llamado a “hacer negocios y no política”, obligando a que el sector empresarial privado tomara una decisión estratégica y definiera su actividad principal.
- Segundo: a partir del clivaje económico, la reproducción y el enriquecimiento del sector privado es gestionado de manera individual (es decir por empresa) o por medio de los grupos empresariales familiares diversificados, ya no desde la lógica política monopólica de la estructura económica corporativa empresarial cruceña que actuaba como un bloque político homogéneo, centralizado y monolítico.
- Tercero: por lo tanto, se ha fragmentado y dividido la estructura económica corporativa empresarial cruceña en su lógica de actuación y en su conducta sectorial, como bloque político.
- Cuarto: la fragmentación y división de la estructura económica corporativa empresarial cruceña ha dado paso a la conformación, definición y separación del campo económico y del campo político como campos o ámbitos separados, con manejos autónomos e independientes, aunque con comunicación, coordinación e inclusive alianza entre sí.
- Quinto: la definición del campo económico y del campo político implica una suerte de “modernización” y profesionalización de dichos campos y el manejo de la temática política como un área esencial, específica e independiente y ya no como un apéndice del área económico.
La consolidación de la burguesía plebeya para equilibrar las correlaciones de fuerzas.
Ahora, el elemento central que puede equilibrar la balanza de las correlaciones económicas y materiales asimétricas en manos de la heterogénea burguesía nacional y cruceña, posiblemente (lo planteo como escenario prospectivo para el 2013 en adelante) reside en el apoyo del Gobierno nacional a la conformación y consolidación de una burguesía de origen plebeya. En otras palabras: uno de los grandes cambios objetivos, visibles y significativos que ha producido el proceso de cambio es la variación en la composición racial, étnica, cultural del poder político, por lo que ahora quedaría pendiente el cambio en la composición racial del poder económico.
La gran tarea pendiente permanece en el nivel de las asimetrías en el ámbito económico productivo, en la base material y económica del poder, donde ésta sigue siendo factor de poder de las clases dominantes criollo mestizas. La genuina nivelación de las correlaciones de fuerzas en el ámbito político y en el ámbito económico estaría dado por la posibilidad de promover y respaldar la consolidación de una burguesía plebeya, que incidiría en la nivelación económica y el recambio étnico, racial y cultural de la heterogénea burguesía nacional. Considero que este sería el alcance lejano contenido en el clivaje económico gestado en 2009 y reconfirmado ahora a fines de 2012.
* Politóloga cruceña.
1 “Señores empresarios, quieren ganar dinero, quieren hacer negocios, háganlo, el gobierno les abre mercados, les da plata para tecnología, les apoya en lo que ustedes pidan; pero no mezclen eso con la política, no conviertan su poder económico en poder político, porque eso genera una concentración excesiva de poder que le hace daño al país y a la región”. Álvaro García advierte a medios y empresarios que no hagan política. FM Bolivia Radio Online en Internet. 30 de noviembre de 2009. En: .
2 El término clivaje es un anglicismo que en español significa escisión, disociación o segmentación y fractura; pero que es de uso común en varias áreas del conocimiento y puede referirse a las divisiones, disyunciones o disociaciones por razones ideológicas, religiosas, culturales, económicas o étnicas de un país, sociedad, grupo social, fuerza, movimiento o partido político. Seymour Martin Lipset, Stein Rokkan. Party systems and voter alignments: cross-national perspectives. Volumen 7 de International yearbook of political behavior research. Editor Free Press, 1967. http://es.wikipedia.org/wiki/Clivaje_(desambiguaci%C3%B3n)
3 La “legislación estructural” hace referencia a la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
4 Vicepresidente dice que los empresarios deben estar al margen de la política y ocuparse de generar riqueza. Carlos Corz. La Paz, La Razón Digital. 06 de diciembre de 2012.
5 Entrevista realizada a miembro de la estructura económica corporativa cruceña que pidió mantener su identidad en anonimato.
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