abril 18, 2024

Cambio climático y sus efectos, un panorama alarmante

Poco o nada conoce el común de las personas sobre los efectos del cambio climático en sus vidas. Peor todavía, lo que puede y le toca hacer para contribuir a esta lucha por salvar nuestra casa común. Lo cierto es que la situación, según los informes de los organismos internacionales, sobre el calentamiento global y los efectos del cambio climático es poco alentadora. El mensaje general que dan es que si no se hace algo ahora mismo, las consecuencias serán nefastas.

Un informe reciente del Banco Mundial revela que las consecuencias del cambio climático, entre ellas el aumento de la temperatura del planeta, están amenazando cada vez más a las poblaciones y regiones más pobres en el mundo. Eso a nivel global. Y sobre Bolivia, otros informes como los del PNUD, señalan que los efectos ya se dejan ver en el país. “El impacto del cambio climático en la biodiversidad”, y “Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia”, presentaron hace unos meses atrás, son dos documentos que nos permiten aproximarnos de qué manera nos está afectando este fenómeno.

En cuanto al impacto en la biodiversidad, por ejemplo, señala el informe de PNUD, que esta última está amenazada además por otros factores como la deforestación y la contaminación, pero las consecuencias que acarrea el cambio climático podrían ser peores, advierte, en sentido de que representa un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, siendo las poblaciones rurales las más golpeadas. Ya no son presagios apocalípticos del futuro. Algunos de los efectos ya se los puede advertir. En relación con las amenazas a la salud pública se menciona amenazas tales como el rebrote y proliferación de enfermedades infecciosas como el cólera, el dengue y la malaria; y sobre la salud mental (pocas veces tomada en cuenta), se advierte trastornos psicosociales.

En su oportunidad, el Presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim, en relación con el informe presentado meses atrás, señaló lo siguiente: “Este nuevo informe describe un panorama alarmante para los días y años venideros, es decir a qué nos podríamos enfrentar en nuestra propia vida”. Y agregó que si la temperatura aumenta en 2 °C — un nivel de calentamiento que puede ser alcanzado dentro de 20 a 30 años— “esto provocará una escasez generalizada de alimentos, olas de calor sin precedentes y tormentas más intensas”.

En el caso de Bolivia, como en muchos otros campos, los problemas/desafíos pasan por superar una serie de factores, como la falta de información, el incumplimiento de las normativas existentes, el mal funcionamiento de mecanismos de control, la falta de voluntad política y de coordinación, etcétera. A lo que se suma la deficiente calidad educativa que carece de elementos de formación en valores, ejercicio de ciudadanía y conciencia ambiental.

Superar esta situación, común a muchos otros campos, nuevamente pasa por crear conciencia social para el ejercicio de ciudadanía, formar ciudadanos y ciudadanas con capacidad de proponer, de ser creativos, de actuar y coordinar con otros y otras en función del bien común.

¿Cómo afrontaremos el cambio climático y otros fenómenos que afectan nuestras vidas, si no desarrollamos la capacidad de pensar y actuar en función del bien común? En tiempos pre-electorales, esto parece más lejano aún.


*    Comunicadora y Periodista
     Correo:  andamiajes@gmail.com 
     Twitter:  @TaniaDelgadillo

Sea el primero en opinar

Deja un comentario