julio 23, 2019

El proceso de cambio según Al-Azar 2013: Barquito de papel…

por: José Luis Exeni Rodríguez

Sentado en su bañera mira fijamente. Solos él y su barquito de papel ondeando la tricolor. Es el alazariano Evo Morales con indicaciones precisas para transformar el Tratado de 1904 en un barco listo para navegar y disfrutar. Lo que falta es mar. Ah, esa carencia que nos une.

El derecho irrenunciable se llama acceso soberano al océano Pacífico. Con tal convicción/anhelo, tras el fracaso de los enfoques precedentes y la ninguna disposición de Chile para dialogar sobre el tema, el Estado boliviano planteó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Corre proceso.

Pero año 2013 no sólo se enfrentaron cuestiones marítimas, sino también bloqueos aéreos. El 2 de julio cuatro países europeos, por instrucción norteamericana, cerraron abusivamente su espacio al avión presidencial boliviano cuando retornaba de Rusia. Ese colonial acto de “piratería aérea” fue ampliamente repudiado. Y la imagen de Evo creció tanto a nivel internacional como en el frente interno.

Buena imagen, nueva reelección. En atención a una consulta, el Tribunal Constitucional habilitó la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las Elecciones Generales 2014. Tres “frentes laxos” de la oposición buscan unirse y hacerle frente. Y eso que algunas de sus figuras, como el senador Pinto, fugaron con bulla en busca de refugio político. Los comicios mediáticos, con precocidad, empezaron.

Se desató también la disputa por los resultados oficiales del Censo 2012. Somos apenas poco más de diez millones de habitantes. Y la autoidentificación indígena bajó al 41 por ciento. ¿Cambio demográfico? ¿Manipulación? ¿Error censal? Hubo prevenciones en torno a los nuevos datos que habrán de sustentar el pacto fiscal y fueron la base para la redistribución de escaños, esas batallas.

¿Hacia dónde navega el proceso de cambio en Bolivia? ¿Cuánto avanzó la refundación estatal? ¿Fuimos en 2013 –como país, como colectividad–, más plurinacionales, autónomos e interculturales que en 2009, cuando se aprobó la nueva Constitución, o que en 2005, cuando Evo llegó al Palacio de Gobierno? ¿Fuimos/somos más democráticos? Preguntas… Hay Al-Azar para rato.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: