abril 25, 2019

Consecuencia

por: Adriana Salvatierra

Consecuencia. Esa es la palabra que puede resumir la proyección de la política internacional y la gestión de Gobierno Nacional desde el 2005 hasta el día de hoy.

Este lapso de tiempo, coherentemente constante, está marcado por la Tesis Política del VIII Congreso del Movimiento al Socialismo y el último discurso del Presidente Evo Morales en la Cumbre del G77+China, en relación a los 10 ejes estructurales y la proyección del proceso de cambio a nivel internacional.

Dicha Tesis comprende el recorrido hacia una sociedad no capitalista y descolonizada donde los seres humanos y la naturaleza no estén sometidos al dominio del capital y sus lógicas perversas de reproducción. Cuestiona diversos mecanismos de sometimiento que se impusieron contra Bolivia y los actuales Estados del Abya Yala generando una condición capitalista construida desde la invasión colonial, imponiendo distintas formas de control del trabajo. Asimismo se forjó una condición de colonia a través de la racialización en la configuración de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales.

Esta formación social-capitalista presente en Bolivia, articuló la acumulación originaria y la reproducción ampliada del capital para mantener una forma de organización de la vida social que enajena al ser humano en detrimento de la naturaleza.

Es por eso que el Presidente Evo Morales propone cambiar el orden de prioridades de generación de la riqueza pasando de la economía del lucro, la ganancia y el acaparamiento a la economía de la satisfacción de las necesidades humanas que incorpore además junto a los derechos individuales y colectivos, una legislación de la Madre Tierra.

Respecto a los sistemas políticos y la democracia, la Tesis del MAS-IPSP cuestiona el principio “moderno” de la separación entre sociedad política y sociedad civil, entre gobernantes y gobernados; en ese sentido propone la superación de la democracia burguesa representativa reconociendo nuestra condición de sujetos colectivos y la articulación en nuestra condición de individuos. En base a este cuestionamiento, el Discurso del Presidente en la Cumbre del G77+China, sustentado en la experiencia boliviana plantea la revitalización de una democracia participativa que encuentre en la acción política un completo y permanente servicio a la vida con democratización de las riquezas.

El capital y el mercado no sólo no han logrado resolver la extrema pobreza, sino que además la han profundizado a través del lucro, privatizando los servicios básicos y otorgándoles un valor económico monetario que es inalcanzable para las grandes mayorías de las áreas urbanas e impensable para las comunidades indígenas que tienen una economía comunitaria de subsistencia sin generación de excedentes y basada en los intercambios.

Es por estas razones que se propone desde Bolivia una legislación internacional que establezca que los servicios básicos son un derecho humano fundamental y el agua un derecho humano esencial y por tanto permita la nacionalización de los mismos de forma tal que se pueda garantizar el acceso igualitario.

Respecto a la Soberanía, la Tesis política del MAS-IPSP plantea no sólo la prohibición de instalación de bases militares en territorio boliviano, sino también la soberanía sobre nuestros Recursos naturales y la nacionalización de los recursos estratégicos que permitan cumplir aquellas tareas democrático-burguesas que no han sido cristalizadas por las burguesías. En el marco de esta política la propuesta internacional interpela el colonialismo como la forma de dominación más arcaica y brutal que impide la construcción de una democracia económica enriqueciendo a las transnacionales a costa de los pueblos que son gobernados por estructuras nacionales atadas a los lineamientos de los organismos mundiales financieros.

Estos lineamientos principales, son a mi entender, los pilares fundamentales que conectan la construcción teórica de las organizaciones sociales con la gestión gubernamental y una política exterior que transgrede e interpela el dominio del capital, de sus trasnacionales y los mismos intereses imperiales en relación a Pueblos y Estados soberanos.


*    Militante de Columna Sur.
     as.arriaza1989@gmail.com

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: