abril 18, 2024

Grupos y medios ciudadanos piden al G77 + China, acelerar cambios en la región

Impulsar la paz mundial, el desarme, la lucha contra el espionaje y el colonialismo, acelerar la adopción de acuerdos mundiales vinculantes para salvar nuestro planeta de la amenaza del cambio climático y la catástrofe ambiental, entre otras demandas forman parte del llamamiento del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, a las representaciones del G77+China, que celebrará las próximas semanas su Cumbre en Santa Cruz de la Sierra.

El Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, viene recolectando firmas y adhesiones de toda la ciudadanía en los diferentes países, con el propósito de llamar la atención de los gobiernos de los países del Grupo de los 77 (que actualmente está conformado por 133 países) además de China, para que éstos acuerden medidas orientadas a transformar la actual situación mundial.

Conformado por medios de comunicación, organizaciones sociales y ciudadanas, periodistas y comunicadores, activistas, y personalidades del mundo académico, este Foro considera que independientemente de las diferencias políticas, culturales, económicas y sociales, es posible promover el respeto y la tolerancia y la convivencia pacífica y la integración entre los países de América Latina y el Caribe.

La intención es buena, y es innegable que no podemos renunciar a principios de esta naturaleza, aun sabiendo que la realidad nos enseña día a día que estamos muy lejos de alcanzar utopías de esa naturaleza. La injusticia social, la violación a los derechos humanos, todas las formas de violencia, los daños ocasionados a nuestro medio ambiente, entre otros males de nuestras sociedades, son justamente el resultado de intereses mezquinos, la ambición desmedida y el ansia de ejercer el poder sobre los otros.

Se cifran muchas esperanzas en esta Cumbre, pues no podría ser de otra manera. Las sociedades contemporáneas, no sólo de nuestra región, sino de todas las latitudes, vienen necesitando con urgencia promover cambios profundos, en todos los aspectos. Hay una crisis global en los sistemas imperantes, así como en los valores. Hace falta que la ciudadanía cada vez más y con más fuerza haga escuchar su voz, que cada persona sea capaz de cambiar al interior de sí misma, para promover el cambio en su entorno, para cambiar el mundo y transformar al fin la vida, como decía André Bretón.    *    Twitter: @TaniaDelgadillo / andamiajes@gmail.com

Sea el primero en opinar

Deja un comentario