marzo 28, 2024

Venezuela en la mira

por: Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Venezuela le ha cambiado la cara a Latinoamérica, le ha otorgado un proyecto para soñar y desarrollar, nos ha recordado una parte del pasado de nuestro continente para abrir temas de discusión hoy.

Nos ha planteado también que es posible gobernar generando gobernanza sin la injerencia extranjera, que es viable construir una nación solidaria y soberana con principios ideológicos ajenos al capitalismo.

Esa construcción no ocurrió por mera voluntad, precisó de una herramienta necesaria, en este caso, el Estado, es decir, la toma del poder fue el requisito que coadyuvó a cambiar el campo político.

Con esa ascensión, el paso actual parece indicar que se tienen que resguardar tanto los principios ideológicos como el poder del Estado, en miras del mantenimiento del proyecto perfilado, abrazado por las masas.

Hoy, en un momento crítico, debemos estar a la altura de la historia y leer con detenimiento el rumbo que los sucesos desencadenarán, principalmente, porque pueden servirnos a desnudar los pasos de la estrategia contrarrevolucionaria, que cada vez es más visible, y cuyo primer objetivo es Venezuela.

Recientemente el Frente Amplio de Uruguay manifestaba su apoyo al gobierno venezolano, a través de una serie de puntos, de los cuales el primero es bastante importante.

Dicho apoyo resalta su respaldo a: “la institucionalidad que se ha dado el pueblo de Venezuela en el marco de su Constitución y de las leyes”  [1]; efectivamente, las acciones de desestabilización anti-democráticas de la oposición, en el país bolivariano, también atentan contra la institucionalidad.

Al atacar a la institucionalidad no sólo se contempla al gobierno, si no, a un patrimonio de todos los ciudadanos, vislumbrada y materializada en aquel Estado defensor de la nación solidaria y soberana.

Al tiempo de terminar este pequeño artículo, esperando que las tensiones se solucionen de forma pacífica y armónica, propongo recordar estas palabras que hoy tienen bastante sentido: “usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”. (Carta de Simón Bolívar al señor Simón Rodríguez, Pativilca, 19 de enero de 1824, extraído del “libro azul” de Hugo Chávez Frías).


* Inti Tonatiuh Rioja Guzmán, es un joven politólogo boliviano, @intirioja.

1 www.frenteamplio.org.uy

Sea el primero en opinar

Deja un comentario