diciembre 7, 2019

Eduardo Galeano (1940–2015)

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y murió en la misma ciudad el 13 de abril de 2015.

Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. De familia con ascendencia europea, su primera formación transcurre en establecimientos cristianos.

A los 14 años empieza a trabajar como dibujante y caricaturista para el semanario del Partido Socialista, El Sol.

A comienzos de la década del sesenta se incorpora como jefe de redacción del semanario uruguayo Marcha, compartiendo labores con intelectuales como Mario Benedetti, Roberto Fernández Retamar y René Zavaleta Mercado, entre otros.

Luego del golpe de Estado en Uruguay, el 27 de junio de 1973, es tomado prisionero y forzado a un exilio que comparte entre Argentina y España. En Buenos Aires funda la revista Crisis.

Tras visitar y recorrer, durante algunas semanas, la isla de Cuba, concursa en el Premio Casa de las Américas con su trabajo: Las venas abiertas de América Latina, obteniendo el segundo lugar. En 1971 se da publicación al libro.

Las próximas décadas las dedicará a su trabajo intelectual como escritor y periodista, convirtiéndose en una figura emblemática de la izquierda continental.

En la primera mitad de los 80’ publica su trilogía histórico literaria: Memoria del fuego, dando repaso al nacimiento de los pueblo de nuestro continente, su evolución histórica y las luchas centenarias por su emancipación. Un año más tarde, junto a Mario Benedetti y otros periodistas, funda el semanario Brecha.

Entre 1987 y 1989 participa activamente en la Comisión Nacional Pro Referéndum con la finalidad de apoyar la demanda que permitiría juzgar a los militares golpistas uruguayos por crímenes de lesa humanidad.

Acreedor de numerosas distinciones, el año 2013 es reconocido con el Premio Alba de las letras.

Entre sus obras más reconocidas encontramos: Guatemala, país ocupado (1967), Las venas abiertas de América Latina (1971), La canción de nosotros (1980), Memoria del fuego (1982-1986) y Espejos. Una historia casi universal(2008).

Luego de padecer un cáncer al pulmón durante casi una década, falleció el pasado lunes 13 de abril en un sanatorio de Montevideo.

La Época.-

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: