abril 18, 2024

El VAR entra en la historia del Mundial; Francia gana

El uruguayo Andrés Cunha pitó con ayuda de la tecnología un polémico penalti de Risdon a Griezmann: el 1-0. La tecnología de gol marcó el 2-1. Penalti absurdo de Umtiti en el 1-1.


Según un informe de la International Board examinado antes de dar luz verde a la implantación de la tecnología, el VAR sólo es decisivo en el 8 por ciento de los partidos. Sin embargo, en el Mundial tardó sólo cinco partidos para aparecer por primera vez en la historia del campeonato y fue para darle un empujón a Francia, que cuando más espesa estaba (minuto 57) montó una contra en la que Pogba buscó a Griezmann al espacio. Risdon llegó al balón, que tropezó en Griezmann, y luego rebañó (si fue por inercia o voluntariamente es difícil de juzgar) la pierna del central. Nadie de Francia protestó, pero desde el laboratorio del VAR avisaron al uruguayo Andrés Cunha, que quiso revisar una jugada que quedará en la historia como la primera que la tecnología cambia.

Hubo más. El ya histórico Francia-Australia también necesitó de la inestimable ayuda de la tecnología de gol (esa sí que es una aportación certera e implacable) para certificar la validez del rebote del que se ayudó Pogba para hacer el 2-1 cuando a los bleus se les veía algo más que asfixiados, impotentes. Por el camino, Australia había empatado con otro penalti, aunque en este no hizo falta ninguna ayuda tecnológica. A Umtiti se le fue la cabeza y metió la mano en un balón cruzado sobre el área de Francia.

No sólo hubo polémicas arbitrales. Deschamps decidió sustituir a Griezmann por Giroud (con vendaje en la cabeza por los seis puntos de sutura que arrastra) en el minuto 70 en un episodio que sorprendió al Principito. Al seleccionador, cuyo equipo no respondió en el debut a las expectativas generadas, el afortunado gol de Pogba le salvó de estar en las portadas en el primer día de Mundial. Prescindir de Griezmann con el 1-1 en el marcador, aun sin que estuviese siendo el partido más brillante del atlético, resultó cuanto menos sorprendente.

Francia sufrió de verdad para ganar. Tuvo unos primeros minutos decentes, en los que pareció en disposición de activar su botón azul en cualquier momento por la exuberancia de Dembélé y Mbappé y la calidad de Griezmann. Pero perdió entusiasmo pronto. E hilo en su juego. De hecho, Lloris le salvó en un remate contra su portería de Tolisso. Australia, intensa y dura si la acción la requería, compitió con fiereza y fue un dignísimo rival bien puesto por la experiencia de Van Marwijk. Aunque suene hiperbólico, siempre podrá decir que sólo lo pudo derrotar el VAR.

Deschamps: «El VAR ha permitido corregir un error»

Didier Deschamps, seleccionador de Francia, celebró hoy el uso del VAR, el asistente arbitral de vídeo, que otorgó a su equipo un penalti en el encuentro ante Australia (2-1), y dijo que la tecnología «permitió corregir un error».

«No quiero hablar mucho sobre la utilización del vídeo, aunque hoy haya actuado a nuestro favor. Ha permitido corregir un error. El árbitro no vio que hubo falta y rectificó», respondió Deschamps en la rueda de prensa posterior al choque tras ser cuestionado sobre la acción del gol de Antoine Griezmann, que llegó por una falta dentro del área de Josh Risdon sobre el ‘Principito’.

«En el momento que se corrige un error es positivo. No puedo decir que sea más fácil, ya que nosotros lo sufrimos en un partido amistoso y la decisión fue en contra nuestra. Así son las cosas y hay que acostumbrarse. Sabíamos que en ciertas situaciones se podría usar el VAR», añadió.

Los ‘Bleus’, en su estreno en Rusia 2018, superaron con muchos aprietos a una aguerrida selección australiana por 2-1, gracias al mencionado tanto de penalti de Griezmann y a otro de Paul Pogba a poco del final, en el que la tecnología de línea de gol facilitó la labor arbitral al comprobarse que el esférico había entrado en su totalidad.

«El primer partido siempre es importante. Hemos logrado la victoria y estamos en un buen momento. Nos enfrentamos a un buen equipo australiano, que ha jugado bien. Creo que nos ha faltado algo de velocidad en los pases, y ahí les hemos puesto las cosas fáciles a Australia», sostuvo el técnico.

«No hemos hecho un gran partido, aunque ellos han tenido sólo una ocasión: su gol, que llegó en un penalti que les hemos regalado. No quiero decir mucho porque van a sonar a excusas. Creo que les hemos dejado jugar y ellos han ralentizado el juego. Nos ha faltado velocidad y coordinación en nuestra dimensión ofensiva», explicó Deschamps.

El preparador galo negó, además, que el pobre partido de los suyos sea debido a la bisoñez de su equipo, que hoy salió de inicio con una temprana media de edad de 24,5 años.

«No es por la juventud», dijo, categórico, Deschamps. «Si no se cuenta el partido de hoy, en las últimas cuatro Copas del Mundo Francia solo ha ganado su primer partido en una ocasión. Australia no es un equipo europeo, pero eso no significa que no tenga calidad. Un Mundial es un Mundial, y aquí todos los partidos son difíciles», indicó.

«Sin embargo, podemos hacerlo mejor y tenemos que hacerlo mejor», expresó el técnico.

Van Marwijk: «El VAR y un gol con mucha suerte impidió que empatáramos»

El holandés Bert van Marwijk, seleccionador de Australia, lamentó este sábado que «el VAR y un gol con mucha suerte» impidieran que los ‘Socceroos’ se llevaran un empate en su debut en la Copa del Mundo de Rusia 2018 contra Francia (2-1).

Australia se inclinó en el Kazán Arena ante los ‘Bleus’ en un encuentro muy competido, que cayó del lado francés merced a un penalti otorgado por el asistente arbitral de vídeo (VAR) y a un tanto que adjudicó la tecnología de línea de gol a falta de 10 minutos para el final después de un disparo de Paul Pogba que tocó en el defensa Aziz Behich.

«Hubo momentos en los que Francia no sabía qué hacer. Se llevaron la victoria con un penalti que no se puede discutir, otorgado por el VAR, y con un gol con mucha suerte. Me voy decepcionado, como es normal, pero tengo que felicitar a mis jugadores. Jugamos en un 95 % como queríamos hacerlo y hoy merecimos el empate», declaró Van Marwijk en la rueda de prensa posterior al choque.

«No sólo este partido me da confianza; son las cuatro semanas que llevamos trabajando. La gente que esperaba que perdiéramos 5-0 verán ahora que éste es un equipo diferente. Demostramos valentía y demostramos que podemos ser nosotros mismos», añadió el seleccionador holandés.

Preguntado por la actuación del árbitro y sobre el VAR, el holandés dijo que vio a un colegiado «que no sabía muy bien lo que tenía que hacer» después de que el asistente arbitral de vídeo entrara en acción.

«Todavía no he visto esa acción en televisión. Desde donde yo estaba no pude verlo muy bien; pensé que no era penalti. No puedo culpar a Risdon (cometió la pena máxima sobre Griezmann); lo hizo muy bien y estoy contento con su trabajo», añadió.

«Esperaba que por una vez hubiera un árbitro honesto. Lo vi ahí y parecía que no sabía qué hacer cuando tenía que tomar una decisión: elegir Francia o Australia. Tengo que ver la acción y hay que reconocer que es difícil tomar una decisión delante de 50.000 personas. Al principio dijo que no era penalti…», indicó el técnico.

«Todo el mundo está hablando del VAR, pero esto es el comienzo todavía. Tenemos mucho que aprender de este sistema y prefiero hablar del partido, ya que el resultado no se puede cambiar», manifestó Van Marwijk.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario