abril 17, 2024

Elegido Iván Duque nuevo presidente de Colombia

Bogotá (PL) El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según la Registraduría Nacional, escrutado el 99,63 por ciento de las mesas electorales, el representante de la ultraderecha colombiana alcanza 10 millones 347 mil votos para un 53,96 por ciento del sufragio.

El candidato del movimiento Colombia Humana y de la Coalición por la Paz, Gustavo Petro, alcanzó ocho millones 22 mil votos para un 41,83 por ciento de la votación.

Las autoridades locales informaron, además, que el 4,21 por ciento de los electorales votó en blanco, en tanto fueron anuladas el 1,36 por ciento de las boletas.

De los 36 millones de colombianos habilitados para el ejercicio del sufragio, acudieron a las urnas 19 millones 472 mil, para un 47 por ciento de abstencionismo.

El nuevo jefe de Estado de Colombia, que asumirá el 7 de agosto próximo, obtuvo la candidatura presidencial tras coalición de los partidos de derecha Centro Democrático (fundado y liderado por el expresidente Alvaro Uribe) y el partido Conservador (encabezado por el expresidente Andrés Pastrana).

El ungido del Uribismo tiene 41 años de edad, fue senador del Centro Democrático, consultor de la Corporación Andina de Fomento y funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington entre 2001 y 2010.

Su llegada al poder es interpretada como el regreso del Uribismo al gobierno en Colombia y de los sectores de la extrema derecha que se oponen al histórico Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario