Consejo de Seguridad y Asamblea General de la ONU elegirán el viernes a nuevo juez para la CIJ

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 25: Pope Francis addresses the 70th session of the United Nations General Assembly on September 25, 2015 at United Nations Headquarters in New York City. The pope is on a six-day visit to the U.S., with stops in Washington, New York City and Philadelphia. Andrew Renneisen/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

La Paz (ABI).- El embajador boliviano Sacha Llorenti informó el jueves que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) elegirán el viernes a un nuevo juez para la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que llenará la vacancia dejada por Hisashi Owada.

“El Consejo de Seguridad y la Asamblea General elegirán mañana a un juez de la Corte Internacional de Justicia. Se llenará la vacancia que dejara el Juez Hisashi Owada”, anunció mediante su cuenta Twitter.

El juez japonés de 83 años de edad, que ingresó como miembro de ese alto tribunal de justicia en 2003 y lo presidió entre 2009 y 2012, dimitió de sus funciones en la CIJ en marzo de este año.

La CIJ está integrada por 15 miembros y es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas para la resolución de controversias entre los Estados miembro.

En mayo de 2015, Owada sorprendió a Chile y Bolivia cuando pidió a ambas naciones, durante la dúplica de la demanda marítima boliviana, aclarar qué entienden por “acceso soberano al mar”.

En ese entonces, Bolivia declinó responder la pregunta de Owada y Chile sostuvo que la demanda boliviana se refiere explícitamente a la idea de “acceso soberano al mar” como “transferencia de territorio a Bolivia de Chile”, según medios de prensa.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se avenga a una negociación de buena fe sobre una salida soberana al mar, en el marco de compromisos bilaterales incumplidos en más de 100 años de enclaustramiento.

Be the first to comment

Deja un comentario