abril 25, 2024

Evo Morales asistió a la investidura de Ticona como cardenal

Roma (PL) El presidente Evo Morales participó en la investidura de Toribio Ticona como cardenal por parte del papa Francisco, en una ceremonia celebrada hoy en el Vaticano.

Rompiendo los protocolos establecidos, Ticona, el primer cardenal indígena de Bolivia, se acercó durante la ceremonia a Morales y le dio un abrazo fraterno.

Ticona se convirtió en el segundo cardenal nacido en Bolivia, después de Julio Terrazas, quien falleció a finales de 2015.

Según recordó la Conferencia Episcopal Boliviana, la nueva autoridad de la Iglesia católica fue lustrabotas, minero y alcalde del municipio de Chacarilla, departamento de La Paz.

En esta ceremonia, el santo pontífice invistió también a otros 13 nuevos cardenales provenientes de cuatro continentes, de los cuales al menos tres superan los 80 años (entre ellos Ticona), lo que los invalida a ser electores en un eventual cónclave.

De este modo, el colegio cardenalicio queda integrado por 226 purpurados, 125 electores, de ellos cinco de Centroamérica y 13 de Suramérica.

Durante su intervención en la ceremonia, el papa Francisco exhortó a los nuevos purpurados a consagrar su labor a favor de los más necesitados y no sentirse nunca superiores a nadie ni mirar a otro ser humano desde arriba, excepto cuando se le ayuda a levantarse.

El presidente Morales arribó hoy a las 10:30 de la mañana, hora italiana, al aeropuerto de Ciampino, en Roma.

Fue recibido por la delegación de la Santa Sede, y la comitiva oficial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce; la vicecanciller Carmen Almendras, y los embajadores Julio Caballero y Carlos Aparicio.

Rl sábado 30 junio en el Palacio Apostólico se llevará a cabo el sexto encuentro entre el presidente boliviano y el papa Francisco.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario