agosto 22, 2019

Bolivia, uno de los países con más donantes voluntarios de sangre

La Paz-.  El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, afirmó que este resulta hoy uno de los países con mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre de la región.

Quiero felicitar toda la trayectoria que tiene esta nación en materia de donación de sangre, por tener uno de los porcentajes más altos en transfusiones voluntarias, subrayó.

Leanes participó en la entrega del Manual de Procedimientos Operativos de Técnicas inmunohematológicas que realizó el ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado.

Rocabado afirmó que el objetivo de esa norma es garantizar la transfusión de sangre segura y accesible.

La sangre es vida y para el personal de salud es clave contar con una norma adecuada. En promedio por día se realizan 500 transfusiones, es decir, que llegan a 15 mil y 20 mil por mes, detalló.

Según fuentes institucionales, ese manual se convertirá en una herramienta oficial de la Red Nacional de Servicios de Sangre, tomando en cuenta que establece los lineamientos generales en ocho capítulos.

Asimismo, estandariza los procesos operativos inmunohematológicos (pruebas pre-transfusionales de compatibilidad sanguínea) para los 17 Bancos de Sangre y 95 Servicios de Transfusión del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: