octubre 15, 2019

Bolivia logra superávit comercial después de 13 meses

La Paz-. El superávit comercial de Bolivia hoy es de 124 millones de dólares, impulsado por la subida de precios de las materias primas, informó la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía.

Según la entidad, la última vez que Bolivia registró un superávit comercial fue en abril de 2017 cuando la cifra llegó a 2,9 millones de dólares.

‘Esto refleja el dinamismo que está teniendo, tanto el mercado interno en Bolivia como el mercado externo, ya sea con la mejora de los precios o con la demanda de hidrocarburos y minerales’, explicó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

El funcionario del INE declaró a medios locales que las ventas externas de Bolivia en mayo de 2018 llegaron a 847,6 millones de dólares frente a los 670,2 millones de dólares obtenidos en la gestión pasada (26,5 por ciento).

En tanto, añadió, en el mismo periodo, el valor de las compras pasó de 680,6 millones de dólares a 800,9 millones de dólares (9,6 por ciento).

Farjat detalló que la extracción de hidrocarburos a mayo de este año refleja un incremento de 24 puntos porcentuales respecto a similar etapa de la gestión pasada; mientras que la producción de minerales, un 25,3 por ciento más que en igual periodo.

‘Esto implica un incremento de precios internacionales de las materias primas y una regularización de la demanda por parte de socios estratégicos como Argentina y Brasil con respecto al gas’, expresó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: