abril 25, 2024

Comenzará mañana en Sucre Festival Internacional de la Guitarra

La ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, acogerá a partir de este miércoles 11, y hasta el próximo día 14, la 7ma edición del Festival Internacional de la Guitarra, en el que intervendrán representaciones de seis países y la nación anfitriona.

Según el comité organizador, está confirmado que al evento asistan Japón, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia.

Está previsto que en esta versión se realicen presentaciones públicas, con diferentes propuestas de carácter temático y destinadas a la activación de diversas áreas.

En tal sentido, se diseñaron Conciertos de gala  a realizarse en espacios culturales de legado patrimonial (Salón  de la Independencia de la Casa de la Libertad), en los cuales artistas nacionales e internacionales ofrecerán presentaciones de 40 minutos destinados al público en general, con un aporte económico voluntario.

Los espectadores también podrán disfrutar de Conciertos de Tradición Bohemia, que tendrán como escenarios espacios culturales (cafés y pubs culturales) de la ciudad, con el objetivo de recuperar la velada nocturna musical, las tertulias bohemias y el encuentro íntimo de las guitarreadas.

En el evento se ofrecerán Clases Magistrales, con inscripción gratuita y abierta para el público en general, sea en calidad de oyente o participante.

Está previsto que los artistas participantes realicen una clase teórico práctica grupal o individual. Estas abordarán la técnica interpretativa  con enfoque teórico-práctico en la Guitarra, el ensamble de guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada (laúd, timple canario,    percusión, etc.).

También abordarán los diversos estilos: guitarra barroca, guitarra clásica histórica y contemporánea, fingerstyle, guitarra flamenca, gypsy jazz guitar, guitarra folklórica boliviana, guitarra sudamericana, guitarra centroamericana, etc.

Además, el que así lo prefiera podrá asistir a los Conciertos Didácticos que se realizarán en espacios de integración y sensibilización de expresiones artística, a través de un repertorio llamativo, motivador y favorecedor de la interacción entre los artistas y el público, de tal forma que pueda contribuir a disfrutar de la música compartida. Esto como una forma de democratización del arte y la cultura.

Por temáticas, se ofrecerán conciertos de SUCREléctric (Noche de Guitarras Eléctricas) y GuitarrAlma Boliviana (Noche de guitarra folklórica boliviana).

El Festival Internacional “Guitarras en la Ciudad Blanca» se instituyó en el 2012 y reunió a magistrales propuestas individuales y grupales de destacados compositores, intérpretes, pedagogos y musicólogos, de América del Sur, Centroamérica, Asia, y Europa, convirtiéndose en un evento que ha contribuido en la proyección de la imagen de Sucre y Bolivia hacia el mundo.

Programa

11 de julio

7:00 p.m. Concierto de Gala Fernando Ardúz (Bolivia)
7:45 p.m. Concierto de Gala Eric Duong (Francia)


12 de julio

2:30 p.m. Concierto didáctico E. Castañera(Argentina-Brasil), A. Vallejos(Chile), H. Beizaga(Bolivia)
3:00 p.m. Clase Magistral y Taller. Artista Internacional 7:00 p.m. Concierto de Gala Eduardo Castañera (Argentina-Brasil)
7:45 p.m. Concierto de Gala Alexis Vallejos (Chile)
9:30 p.m. SUCRELÉCTRIC/ Noche Guitarra Eléctrica: Gustavo Silva (Potosí), Mauricio R. Castellón (Sucre), Homeostasis (Sucre), Sagita Lyrae (Sucre)


13 de julio

10:00 a.m. Concierto didáctico Alexis Vallejos(Chile), Kozo Tate(Japón)
2:30 p.m. Concierto didáctico Eduardo Castañera(Argentina-Brasil), Kozo Tate(Japón), Harold Beizaga(Bolivia)
3:00 p.m. Clase Magistral y Taller. Artista Internacional 7:00 p.m. Concierto de Gala Harold Beizaga(Bolivia)
7:45 p.m. Concierto de Gala Kozo Tate (Japón)
9:30 p.m. GUITARRALMA/ Noche Guitarra Popular boliviana:
Dúo Tradiciones (La Paz), Nelvin Acosta (Tarija), Fredy Esteban (La Paz), Fernando Ardúz (Tarija), Ensamble Círculo de Cuerdas(Sucre)


14 de julio

7:00 p.m. Concierto de Gala Juan Vera (Paraguay)
7:45 p.m. Concierto de Gala Orquesta Circulo de Cuerdas (Bolivia)
9:30 p.m. CÍRCULO de GUITARRAS/ Noche Guitarra Clásica
Latinoamericana: Cuarteto Supportato (Cochabamba), J. Pablo Tirado (Sucre), Alberto Cabrera (La Paz), Wara Taborga (Sucre), Juan Pablo Falon(Sucre)


Espacios del Evento:CONCIERTOS DE GALA:
11-14 de julio/ Casa de la Libertad – Salón de la Independencia/ Aporte voluntariamente obligatorio

NOCHES TEMÁTICAS:
12 de julio/ SUCRELECTRIC/ Klasicos Pub/ Adhesión 10 Bs.
13 de julio/ GUITARRALMA/ Imaynalla RestoBar/ Adhesión 20 Bs.
14 de julio/ CIRCULO de GUITARRAS/ Imaynalla RestoBar/ Adhesión 20 Bs.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS:
12-13 de julio/ Cárcel Pública de San Roque
13 de julio/ Casa Municipal de la Cultura-Salón Tristán Marof

CLASES MAGISTRALES Y TALLERES:
12-13 de julio/ Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

Sea el primero en opinar

Deja un comentario