marzo 29, 2024

Foro de Sao Paulo, un espacio para renovar la izquierda regional

Quito-. El Foro de Sao Paulo representa un espacio para la renovación de la izquierda de América Latina, afirmó hoy en esta capital el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño.

El catedrático participará en el evento que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio próximos en La Habana, Cuba, invitado como miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la humanidad.

A pocos días de viajar al archipiélago caribeño, precisó en declaraciones a Prensa Latina, que la cita permitirá el intercambio de criterios y experiencias para potenciar nuevas formas de acción con vistas a la construcción de las nuevas sociedades a las cuales aspiran los países del área, ‘con equidad, soberanía, dignidad humana y buen vivir’.

En su criterio, celebrar el encuentro en Cuba reviste una gran importancia porque representa firmeza, solidaridad, coherencia y soberanía, principios identificados con los intereses y el espíritu latinoamericano.

Sobre el programa, adelantó que participará en reuniones y análisis junto a otros intelectuales de la zona.

‘Espero contribuir a la reflexión sobre los roles históricos de la nueva izquierda, el papel del progresismo y la necesidad de comprender el mundo globalizado y la realidad de América Latina en él’, adelantó.

Al respecto, agregó que ese debate tiene como finalidad, valorar el pensamiento crítico que sirva para superar posiciones y acciones, todavía limitadas por tradicionalismos políticos.

Creado como mecanismo de concertación política de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, el Foro de Sao Paulo nació en la ciudad homónima de Brasil, en 1990, con la meta de unir esfuerzos de cara al reto impuesto por la desaparición del bloque socialista en Europa del este y el impacto del neoliberalismo en la zona.

Formado por más de un centenar de partidos políticos y movimientos sociales progresistas de la región, el espacio llega a Cuba por tercera vez, para su edición 24, luego de que el territorio insular acogiera la reunión en 1993 y en el 2001.

Para esta ocasión, los delegados aspiran a analizar temas relacionados con estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario