abril 19, 2024

Apuestan en Bolivia por debate socioeconómico en Foro de Sao Paulo

La Paz-. El Foro de Sao Paulo (FSP) debería incluir en sus debates cuál modelo socioeconómico es más conveniente: uno a favor del bienestar social o el neoliberal, consideró hoy el exministro boliviano de Economía, Luis Arce.

En diálogo con Prensa Latina el también académico y docente universitario aseguró que ese modelo ya existe y es el boliviano, el cual dijo es exitoso, viable y pudiera ser la respuesta para el resto de la región, adaptado a las particularidades de cada país.

Arce, considerado aquí como uno de los artífices del modelo económico boliviano, insistió en que es necesario enrumbar el debate de la izquierda regional hacia el modelo económico y social que se debería adoptar.

Ese es uno de los desafíos del próximo encuentro del FSP -del 15 al 17 de julio en La Habana-, comentó el economista, quien añadió que la vuelta al poder de los partidos de derecha implica políticas económicas recetadas por los Chicago Boys.

Todos con resultados ‘patéticos’ que solo han empeorado la vida de las personas, recalcó.

Es en ese panorama que Bolivia, humildemente, muestra al mundo un modelo donde se maneja otro tipo de política económica la cual, al margen de los resultados como liderar el crecimiento en Suramérica por cuarto año consecutivo y el aumento de la inversión pública, basa su éxito en la inversión social, aseguró.

Arce explicó que lo más importante del proyecto económico que edificó junto a Carlos Villegas y le presentó al entonces candidato presidencial Evo Morales en 2005 no sólo contiene las opiniones de los movimientos sociales, sino que basa su eje en el bienestar popular.

Somos un Estado que redistribuye la riqueza en bonos como el Juancito Pinto o el Juana Azurduy y eso nos hace mantenernos en la senda del desarrollo, mencionó el actual director de Transporte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El Máster en Ciencias Económicas enunció que otro objetivo de ese modelo fue incrementar la esperanza de vida (en 2005 era de 63 años y ahora es de 69 años), y disminuir la pobreza extrema.

El ex titular de Economía de Bolivia desde el 2006 al 2017 reiteró que el neoliberalismo demostró ser ineficiente en cuanto a bienestar social, y aumento las diferencias de clase en Latinoamérica.

Como es un modelo arcaico sin nada nuevo que mostrar y sin una contrapropuesta válida, la derecha se concentra en fomentar matrices de opinión alejados de los resultados sociales y económicos de iniciativas diferentes a las neoliberales, afirmó.

Arce ve en esto una debilidad de la derecha regional la cual usa los golpes judiciales como vía desesperada para dar al traste con el auge de los movimientos populares.

Si en la década de los 70 y 80 la solución para la derecha internacional eran los golpes de Estado militares avalados por el Plan Cóndor con gobiernos neoliberales, ahora es enjuiciar a ex mandatarios latinoamericanos para evitar el repunte político izquierdista, dijo.

Sobreponerse a esos golpes contemporáneos y plantearnos un modelo económico hecho por nosotros mismos debe ser la respuesta para enfrentar la actual coyuntura regional, explicó.

Para Arce, es urgente que América Latina apueste por un modelo que genere el mayor beneficio a la población y no concentre la riqueza; uno que no le apueste tanto al crecimiento basado en las exportaciones y sí en la diversificación y dinamización.

Este es a mi juicio un análisis que debería estar presente en la cita del foro más importante de la izquierda regional, a celebrarse en La Habana, Cuba, del 15 al 17 de este mes, puntualizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario