diciembre 8, 2019

Territorio de Perú limítrofe con Colombia en emergencia

Lima-. La supuesta presencia de elementos colombianos armados en un territorio selvático de Perú colindante con ese país motiva la declaración de Estado de emergencia en la zona, desde hoy, según fuentes de las Fuerzas Armadas citadas por la prensa.

La provincia de Putumayo, en el extremo nororiental de Perú, fue declarada en emergencia, según un decreto gubernamental, para ‘garantizar la tranquilidad, el orden público y el normal desarrollo de las actividades de la población’.

Fuentes militares, según el diario El Comercio, la decisión busca ‘descartar la presencia de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona’, así como la de organizaciones de narcotráfico.

La medida regirá por 60 días, lapso en el que el control de la provincia queda en manos de la Policía y las Fuerzas Armadas y están en suspenso los derechos constitucionales relativos de libertad y seguridad personales, inviolabilidad domiciliaria y las libertades de reunión y de tránsito.

El informe refiere que en abril pasado, el colombiano Neider Jhonny Machacury Jota, de 19 años, fue detenido por la policía a pocos metros de una escuela de la localidad de Teniente Manuel Clavero, a orillas del río Putumayo.

Según la versión, Machacury hablaba con dos menores a quienes intentaba convencer de unirse a grupos disidentes de las FARC, ‘a cambio de dinero e instrucción en el manejo de armas’.

Añade que también se ha registrado casos de secuestros como el de un poblador que dice que fue invitado por sus captores a sumarse a un grupo armado.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: