Programa de Salud Renal realizó 199 trasplantes gratuitos en Bolivia

La Paz .- El responsable del programa de Salud Renal, Adolfo Zárate, informó el martes que en gestión del presidente Evo Morales (2006-2018) se realizaron 199 trasplantes gratuitos de riñón gratuitos, que devolvieron la vida a los pacientes que sufren de ese mal.

“Hasta la fecha hemos trasplantado 199 pacientes que se han beneficiado de este tipo de apoyo del Estado”, dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Zárate recordó que antes de 2005 no existía ese tipo de operaciones en el país debido a que no se contaba con recursos económicos y menos con la tecnología que ahora se tiene para efectuar un trasplante de riñón.

Dijo que el costo aproximado por cada paciente asciende a los 150.000 bolivianos, monto que es empelado en estudios pretrasplante, el trasplante como tal y la atención posttrasplante son cubiertos en su totalidad por el Estado.

“Ellos (pacientes) se están ya reinsertando a la sociedad, antes ellos han sido calificados como discapacitados, ahora ya no, ya están aptos para cumplir actividades casi normales”, destacó.

Por su parte, la paciente Martha Sanjinés de 61 años de edad, calificó de “milagro” el trasplante que le hicieron y comentó que ahora siente que tiene una “segunda oportunidad” en la vida.

“Ahora puedo realizar algunos trabajos, puedo salir porque antes dependía de una máquina que me estaba consumiendo poco a poco”, relató.

Por otra parte, el funcionario del Ministerio de Salud, precisó que antes sólo se contaba con cinco máquinas de hemodiálisis en todo el país, aspecto que actualmente cambió porque se tienen 242 y existe el compromiso de adquirir otra cantidad para atender a las personas que tienen un padecimiento renal.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: