abril 25, 2024

Sala Penal del TSJ remite proposición acusatoria al plenario para juicio a Mesa por caso Quiborax

Sucre-. .- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó el martes que la Sala Penal remitió la proposición acusatoria del caso Quiborax contra el ex presidente Carlos Mesa a la Sala Plena, para que esa instancia defina si se enviará ese caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«La Sala Penal ha remitido el informe correspondiente a la Sala Plena y mañana será considerado este informe en Sala Plena, reitero, tendiente simplemente a cuestión formal de procedimientos, si corresponde remitir a la Asamblea para pedir autorización legislativa o lo que corresponda», explicó a los periodistas.

La Fiscalía General del Estado remitió al TSJ una proposición acusatoria redactada, el 22 de mayo, por la Procuraduría General de Estado, que acusa a Mesa de la pérdida de 42,6 millones de dólares que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional Quiborax, como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Revilla anunció que el informe remitido por la Sala Penal será considerado mañana, miércoles, por la Sala Plena del TSJ, instancia que según procedimiento emitirá criterio «simplemente de forma» y con los antecedentes respectivos, si corresponde o no la aprobación del juicio.

La Asamblea Legislativa Plurinacional es la instancia que autorizará o no un juicio de responsabilidades contra el exmandatario.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario