mayo 20, 2019

Bolivia trabaja en la contramemoria de las aguas del Silala

La Paz-.  Bolivia trabaja con optimismo en la contramemoria de la demanda por las aguas del Silala interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó hoy el canciller Fernando Huanacuni.

‘Nosotros estamos optimistas, pero basados no solamente en esa expectativa que el derecho nos asiste a nivel internacional, sino del trabajo minucioso que se está haciendo’, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

Significó que trabajan acorde a un cronograma que incluye reuniones del equipo jurídico en La Haya, ciudad holandesa sede de la CIJ, y en Bolivia, para ultimar detalles de la contramemoria que deberán entregar a la Corte el 3 de septiembre.

La víspera el equipo jurídico nacional e internacional se reunió en La Haya para examinar los detalles de la contramemoria, encuentro al que asistieron la vicecanciller María del Carmen Almendras, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón.

En junio de 2016, Chile presentó ante la CIJ una demanda contra la nación andino-amazónica en la que asegura poder usar las aguas del Silala porque estas provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

Tras la presentación de la memoria en julio de 2017, corresponde a Bolivia presentar su contramemoria ante la Corte.

Hace 110 años la prefectura de Potosí, Bolivia, le cedió el uso de las aguas del Silala a Antofagasta Railway Company, una empresa chilena manejada por Inglaterra.

En 1997, Bolivia canceló dicha concesión alegando que Chile usaba las aguas para otros fines. Este último hizo caso omiso a la decisión de su par y continuó aprovechándose del sistema hídrico.

La Paz defiende que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró, y añade que el país vecino las usa de manera ilegal y abusiva, sin pagar un centavo por ello.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: