noviembre 18, 2018

Denuncian en Italia prostitución entre inmigrantes menores de edad

Roma-.  Inmigrantes menores de edad procedentes de países africanos se ven obligadas a prostituirse para ingresar a Francia desde territorio Italiano por la localidad fronteriza de Ventimiglia, denunció este viernes la organización Save the Children.

La afirmación está contenida en el informe ‘Pequeños esclavos invisibles 2018’ difundido aquí por Raffaela Milano, directora del Programa Italia-Europa de la conocida organización no gubernamental encargada de promover la protección de la infancia.

Se trata -explicó Milano- de chicas muy jóvenes y particularmente amenazadas, integrantes del flujo invisible de tantos migrantes menores sin acompañantes en tránsito hacia la frontera norte italiana, quienes al tratar de reunirse con sus familiares o conocidos en otros países se exponen a abusos y explotación.

En tal sentido, el informe apunta que al 31 de mayo de este año, existían cuatro mil 570 inmigrantes menores de edad que llegaron sin acompañantes a Italia, ilocalizables tras abandonar las estructuras de acogida en las cuales habían sido insertados, en particular en las regiones del sur del país.

La mayoría de esos infantes proceden de Eritrea (14 por ciento), Somalia (13), Afganistán (10), Egipto (nueve) y Túnez (ocho), indica el texto y añade que aunque en los centros de acogida se hospedan generalmente varones, resulta particularmente significativa la presencia de 178 eritreas y 65 somalíes entre las fugadas.

El documento precisa que esas jóvenes son especialmente propensas a quedar abandonadas con muchas posibilidades de que una vez ingresadas ‘en el torrente de la invisibilidad permanecen expuestas a enormes abusos’.

Tal es el caso de las menores que en Ventimiglia están obligadas a prostituirse para ganar el dinero necesario con el fin de atravesar la frontera, situación agravada tras el desmantelamiento del campamento informal en una de las riberas del río Roja, en abril último, expresa el informe.

Desde entonces -subraya- los operadores de Save the Children en el terreno han detectado la presencia en las calles de muchos menores en condiciones degradantes, promiscuas y peligrosas, aliviadas solamente por las asociaciones que ofrecen asistencia legal, conexión a Internet y otros bienes de primera necesidad.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: