abril 19, 2024

Entregan equipamiento a programa Mi Salud

La Paz-. El presidente boliviano, Evo Morales, entregó hoy equipamiento para el programa Mi Salud, que contempla la atención médica gratuita a todos los hogares, en tanto inauguró otro proyecto en la ciudad de El Alto, para tratamientos odontológicos.

‘La salud no puede ser mercancía, no es plata, la salud es vida y algunos especialistas que trabajan en sector privado y público tienen que entender cómo salvar a la gente y no negociar con la vida’, aseveró el mandatario en el acto efectuado en esta localidad paceña, donde se desarrollará hoy y mañana una Feria de Salud.

Morales saludó a los médicos bolivianos y cubanos que participan en estas ferias y llevan la atención médica especializada y gratuita a los barrios.

Afirmó Evo que el Gobierno continuará apoyando y promoviendo estos programas, así como la construcción de hospitales y formación y capacitación de personal médico y especialistas.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, recordó que Mi Salud nació hace cinco años con 161 médicos y ahora, dijo, estamos presentes en más de 310 municipios con dos mil 820 galenos.

‘Con la política de salud familiar y comunitaria logramos que los médicos no se queden en los consultorios, sino que vayan casa por casa, visitan las familias, saben de los problemas que tienen que puedan incidir en la salud, lo cual cambia la visión que se tenía del ejercicio de la medicina’, apuntó.

Resaltó que hasta la fecha se han realizado más de 16 millones de consultas, de ellas la mitad se han hecho fuera del consultorio, y se han dado más de dos millones de charlas educativas dirigidas a la prevención de enfermedades.

Este sábado fueron entregados dos mil 820 kits médicos, consistentes en materiales para suturas, atención del parto, del recién nacido, para evaluar el azúcar en sangre, el funcionamiento del corazón, entre otros, lo cual refuerza la atención integral de salud.

Rocabado significó que en el programa Mi Sonrisa (para tratamientos odontológicos), surgido en el 2010, cuentan con más de 400 ómnibus para atender en los barrios de manera gratuita la salud bucal de niños entre seis y 14 años, y adultos mayores de 54.

En ese contexto ya se han realizado más de un millón 200 mil atenciones odontológicas, más de 27 mil prótesis dentales, y se han prevenido 10 mil casos de problemas dentales en los niños.

Precisó que este fin de semana la Feria de Salud atenderá a más de 260 mil personas en 20 especialidades médicas y se prevé entregar mil 500 prótesis dentales.

Por su parte, el doctor Luis Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Bolivia, destacó la labor que hace el Gobierno en este tema, que es reconocida internacionalmente, pues ha permitido mejorar los indicadores entre 2,7 y siete veces en relación al promedio registrado en América Latina, ‘por eso decimos que el abismo desapareció’, acotó.

Asimismo, transmitió un agradecimiento especial a Cuba, por el apoyo que brinda en materia de salud a 67 países, donde laboran más de 45 mil colaboradores. Este país es el que más recursos aporta a la salud en el mundo, enfatizó Leanes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario