abril 16, 2024

Cientos de personas se concentran en Yapacaní para celebrar el Día de la Revolución Agraria

Yapacaní, BOLIVIA-. .- Organizaciones indígenas y campesinas de varias regiones de Bolivia iniciaron la celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria con una multitudinaria concentración en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, donde esperan al presidente Evo Morales e importantes anuncios para el sector agrario.

Hasta 2007 se celebraba el Día del Indio, en conmemoración de la Reforma Agraria de 1953; luego el Gobierno de Morales instituyó el 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria en homenaje a las luchas por la liberación indígena originario campesina.

«Ahora tenemos el seguro agrario, títulos, préstamos a bajos intereses. Son cosas que podemos destacar del proceso de cambio», destacó Jhonny Montaño, secretario de la Central Villa 14 de Septiembre del trópico de Cochabamba.

Los pequeños productores también destacaron la redistribución de las tierras que empresarios y latifundistas usurparon a comunidades campesinas, además del acceso de las mujeres a los títulos de propiedad de predios para cultivos.

«Gracias al presidente Evo Morales hoy día tenemos una revolución total. Las mujeres también tenemos derecho y acceso a la tierra, esa tierra que un día no las han quitado la gente de anteriores gobiernos», manifestó una mujer chiquitana y afiliada a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia.

«Hoy en día en todas las parcelas primero entra el apellido de la mujer, eso para nosotras es un avance. Hoy en día las mujeres estamos avanzando en el tema normativo que nos permite la igualdad», confirmó la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores.

Las organizaciones se concentrarán en el estadio 12 de Octubre de Yapacaní, se prevé la presencia de más de 50.000 personas en el acto principal que comenzará cerca al mediodía de esta jornada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario