Bolivia hace gestiones para exportar urea a Colombia y tiene mayor acercamiento comercial

Bogotá, COLOMBIA.- Bolivia hace gestiones para exportar urea a Colombia y tiene un mayor acercamiento comercial en beneficio de ambos países, afirmó el martes el embajador boliviano, Edmundo Polo.

En una entrevista con la ABI, explicó que en esa tarea se establecieron comisiones mixtas de trabajo para consolidar una mejor relación comercial en beneficio de ambos países.

“Estos temas hacen que tengamos un acercamiento mayor a Colombia y lo importante es el benficio para ambos paises, especialmente en el tema comercial, estamos viendo la posibilidad de introducir urea al mercado colombiano, para el agro colombiano, agro que ha estado coupado hasta no hace mucho por el tema del conflicto y que ahora está libre para poder avanzar, crecer y desarrollar este agro colombiano”, refrendó.

A su njuicio, Colombia es un país que tiene, a pesar de los conflictos, “un potencial interesante y tremendo”.

Explicó también que Bolivia y Colombia están trabajando en la lucha contra el narcotráfico, y reveló que existe una especie de memorando de entendimiento para combatir ese flagelo.

“Estamos trabajando en forma conjunta”, matizó.

El embajador de Bolivia en Colombia expresó su esperanza en que las gestiones se concreten hasta finales de año, para consolidar negocios en el tema de la urea, la posibilidad de exportar vinos y singanis, quinua, e hizo votos para que el presidente electo, Iván Duque, siga por esa línea, “por esa dinámica de fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Me parece que la presencia de nuestro presidente (para la posesión de Duque) es bastante expectable aca en Bogotá, ha de seguir fortaleciendo esos lazos de amistad , ha de seguir enraizando algo que habiamos comenzado hace más de 100 años atrás”, complementó.

Por otra parte, dijo que en Colombia “hay un interés uinusual”, en ciertos sectores que quieren conocer el modelo econom ico boliviano, para saber cómo es que Bolivia tiene ahora el mayor crecimiento de la región, sin que afecte demasiado el comportamiento de las materias primas en el mercado internacional, en el tema de los cambios estructurales contenidos en la nueva Constitución Política del Estado, que ha incluido a las grandes mayorías marginadas en otros gobiernos.

“Nos han pedido que Bolivia dé algunas conferencias, lo estamos coordinando a través de la Cancillería, también que se cuente la filosofia del vivir bien”, refrendó al asegurar que en la actualidad “hay un relacionamiento muy fuerte, que va a dar buenos frutos”.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: