octubre 21, 2018

Bolivia se compromete a reparar deuda histórica que dejó yugo colonial

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año, el presidente Evo Morales ratificó su compromiso y trabajo para reparar la deuda histórica que dejó en Bolivia el yugo impuesto por el Estado colonial.

“En este día en que se reconoce la lucha por sus derechos. Ya tenemos un Estado Plurinacional incluyente que busca reparar la deuda histórica del Estado colonial con nuestros pueblos”, apuntó el jefe de estado.

Evo Morales, el primer presidente indígena en la historia boliviana, fue uno de los impulsores de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para que el 2019 se haya proclamado como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad en diciembre de 2016, la propuesta de Bolivia y del Foro Permanente de Pueblos Indígenas y declaró a 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El Jefe de Estado complementó que el objetivo de la resolución “es conservar, revitalizar y promover nuestros idiomas”.

Existen en el mundo, por lo menos 5.000 grupos de indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos.

En América Latina hay más de 400 etnias, cada uno con su propia lengua y cultura, solo en Bolivia existen 36 pueblos indígenas originario campesinos, cuyos derechos están reconocidos en La Constitución Política del Estado promulgada en 2009 por el mandatario indígena.

Pero también hay otros grupos de indígenas que por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo. Paradójicamente, si bien sus raíces se encuentran profundamente asentadas en las tierras en donde se originaron hace siglos, también se cuentan entre los pueblos más desfavorecidos del mundo.
Según organismos internacionales, Bolivia es el país que más avanzó en el mundo en la protección y respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: