abril 17, 2024

El movimiento político que ‘expulsó’ a Correa de sus filas no existe desde 2013

El ecuatoriano Movimiento Acuerdo Nacional (MANA), que esta semana ‘expulsó’ de manera simbólica de sus filas al exmandatario Rafael Correa, quedó extinguido en 2013.

La expulsión corrió a cargo de Víctor Hugo Erazo, fundador del movimiento, y Vanesa Suárez, que en una escueta rueda de prensa ofrecida este miércoles en Quito, dijo ser la única representante legal de MANA ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, este movimiento que lidera Erazo no existe desde el año 2013, como establece la Resolución PLE-CNE-9-9-7-2013 del CNE, que señala que ha perdido «la reserva de nombre, número y símbolo» por haber incumplido algunos de los requisitos dispuestos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.

Hacia un nuevo movimiento… desde la «confusión»

Ante la inexistencia de MANA, y luego de revisar la documentación del ente electoral, un grupo de personas acudió al mismo y solicitó empezar los trámites para inscribir un nuevo Movimiento de Acuerdo Nacional.

Ese nuevo movimiento, que apenas está en trámites ante el CNE y que sí está relacionado con Correa e incluso con el exvicepresidente Jorge Glas, tiene como representante legal a Juan Pablo Arévalo, que, en declaraciones a RT, asegura que «hay una confusión» con el antiguo MANA.

Arévalo demuestra que es el representante ante la organización al presentar un documento del ente electoral, donde le hacen entrega de los formularios para la recolección de firmas, necesaria para concretar la inscripción. Asimismo, muestra que puede ingresar a la página web del CNE para imprimir esos formularios de adhesiones, acceso que solo dan a los representantes legales de los movimientos y partidos políticos.

«No existe todavía el movimiento político», aclara Arévalo, precisando que existirá formalmente cuando se presenten los requisitos ante el CNE, que incluyen, entre otros, la presentación de las firmas de los adherentes equivalente al 1,5% del padrón electoral [195.398 rúbricas de los 13.026.598 inscritos en el padrón].

«Nosotros tenemos esas firmas, cumplimos con ese requisito y queremos seguir con el proceso de aprobación del movimiento», sostiene Arévalo, apuntando que han alcanzado alrededor de 460.000 rúbricas en tres meses en todo el país y que aún las siguen recolectando.

«Esto es planificado»

«Cuando el economista Correa anuncia el acuerdo con el Movimiento Acuerdo Nacional, aparecen los fundadores del movimiento anterior […] a decir que ellos también eran parte», explica Arévalo.

Los fundadores del antiguo MANA, además, reconocen a Arévalo «como miembro» y dicen que él es «el nexo con Correa».

Arévalo señala que «el señor [Erazo], cuando le fue conveniente, salió a decir que era fundador y que él hizo el acuerdo, y ahora que el momento político no le es conveniente o simplemente está buscando publicidad, sale a expulsar al expresidente Correa de un movimiento que no existe».

Según explica, «esto es planificado» y que el cambio de parecer se dio cuando vieron la cantidad de firmas recogidas y fue el momento para «arrogarse el movimiento, diciendo que son los fundadores».

Aplazada la inscripción

El nuevo movimiento tenía previsto entregar esta semana ante el CNE las firmas y hacer formal su inscripción, pero ha decidido aplazarlo después del «show mediático» que los miembros del antiguo MANA han decidido hacer «dos días antes» que ellos acudieran ante el ente electoral.

«Hemos decidido no entregar […] hasta resolver este tema un poco mediático» y «defendernos […] por la vía jurídica», dijo Arévalo.

Asimismo, asegura que tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para inscribirse ante el organismo electoral, para poder ser aprobados como movimiento político y participar en las elecciones seccionales que se celebrarán en el país en 2019, que es el primer objetivo del nuevo movimiento, que aspira a «ser una organización a largo plazo».

Arévalo dijo que el nuevo movimiento, cuyos impulsores iniciales «nunca» trabajaron «con las personas de la Revolución Ciudadana», crearon esto «porque veíamos que el proyecto de gobierno, a largo plazo, estaba en peligro».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario