marzo 29, 2024

Lula denuncia ser víctima de censura al excluirlo de debate electoral

Brasilia-. El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva denunció hoy ser víctima de la censura, al excluírsele del primer debate entre candidatos presidenciales organizados por la TV Band, en Sao Paulo.

Esa decisión ‘viola el derecho del pueblo brasileño, y también de los otros candidatos de discutir las propuestas de mi candidatura y hasta de criticarme mirándome de frente y yo tener el derecho de responder’, subrayó Lula en una carta enviada a la televisora.

La misiva fue leída por el compañero de fórmula de Lula y aspirante a la vicepresidencia Fernando Haddad en un debate paralelo organizado por medios alternativos de prensa y difundido a través de las redes sociales, del cual participó la diputada estadual del Partido Comunista de Brasil (PCdob), Manuela D’Avila.

En su mensaje, el fundador del Partido de los Trabajadores enfatizó también que la candidatura que lidera todas las encuestas de intención de voto es impedida de debatir con las demás sus propuestas e ideas, que son defendidas por millones de brasileños.

Apunto asimismo que excluirlo del debate de hoy viola la libertad de prensa, impidiendo que un medio de comunicación cumpla su deber de informar y prohibiendo al público ejercer su derecho de ser informado. ‘El nombre de eso -remarcó- es censura’.

Lula puntualizó asimismo que es candidato presidencial porque no cometió ningún delito y porque tiene un compromiso con el pueblo, que en 2010, al final de su mandato, le concedió el mayor índice de aprobación de un presidente en la historia de este país, con el 87 por ciento de evaluación positiva.

Brasil necesita debatir su futuro de forma democrática y tener elecciones donde el pueblo -que ya vivió días mejores en un pasado reciente- pueda escoger qué camino quiere para el país, con la participación de todas las fuerzas políticas de la nación, señaló en la parte final de su carta el líder histórico del PT.

Preso político hace más de 120 días en la Superintendencia de la Policía federal (PF) en Curitiba, Lula fue impedido por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre de participar en el debate de esta noche en la TV Band que, por su parte, se rehusó a admitir la presencia en el mismo del candidato a vicepresidente Haddad.

El exalcalde paulista, en tanto, sostuvo en el intercambio paralelo organizado por los medios alternativos que al reclamar el derecho de Lula a confrontar con el resto de los candidatos presidenciales el PT defendía las prerrogativas de un ciudadano común y a recibir un trato de acuerdo con lo que establecen la Constitución y el Código Electoral.

Refiriéndose al futuro programa de gobierno, señaló que éste permitirá rescatar la esperanza y hacer que Brasil vuelva a ser feliz. Lula -dijo- ya probó que tiene capacidad de gobernar y de articulación política nacional e internacional, y además de resolver con responsabilidad problemas tan graves como el desempleo.

Los golpistas que derrumbaron a la presidenta constitucional Dilma Rousseff en 2016 erraron dos veces: al violar las reglas democráticas y al implantar un proyecto antinacional y antisocial que va en dirección contraria a las ansias de la ciudadanía, valoró.

Haddad aludió asimismo a la difusión hoy de una carta de juristas internacionales que denunciaron las injusticias de que ha sido víctima el expresidente brasileño y remarcó que ‘Lula está disponible para cualquier debate’.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario