noviembre 18, 2018

Seminario América Latina en disputa desnuda manipulación mediática

Santa Cruz, Bolivia-. El segundo día del tercer seminario internacional ”América Latina en Disputa” concluyó anoche con una coincidencia en las ponencias de sus panelistas: la utilización de la manipulación mediática como avanzada de la ofensiva imperialista contra los gobiernos progresistas.

Investigaciones de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, destacaron la vulnerabilidad de una región donde la cultura digital está en el ADN de los jóvenes y en que Estados Unidos nunca fue más imperial que cuando controló Internet.

Una sola empresa privada de Estados Unidos decide como gasta un cuarto de la población mundial cerca de 50 millones de horas diarias, y cuatro de las cinco aplicaciones más usadas en los celulares del mundo: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, pertenecen a otra sola empresa.

Esa empresa, fundada por Mark Zuckerberg, facturó 11 mil 790 millones de dólares en el primer trimestre de 2018 y Google realiza cerca del 92 por ciento de las búsquedas en Internet, un mercado valorado en más de 92 mil millones de dólares,

América Latina es la región más atrasada en la producción de contenidos locales, sin embargo, es líder en la presencia de internautas en las redes sociales, uno de los aspectos más significativos en la cultura digital latinoamericana.

El ‘Big Data’ y la inteligencia artificial en manos de estos poderes, alerta la doctora Elizalde, permiten encerrar a cada ciudadano que deja rastros en la red en una burbuja observable, parametrizada y previsible.

Frente a esta realidad tecnológica, la ponente subrayó que el marketing político no sustituye la acción política y la reciente experiencia de México con el triunfo de Morena demuestra la necesidad de estar en la calle, tocar puerta a puerta y trabajar con las comunidades.

La propuesta creación de una escuela de comunicación política de la izquierda latinoamericana y caribeña, permitirá compartir conocimientos de las tramas de poder detrás de los medios, la necesidad de democratizarlos y oportunidades de las nuevas tecnologías de la información.

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