Ejército da de baja definitiva a exedecán que se hizo robar la medalla

La Paz.- El Comando General del Ejército este viernes informó que el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, ex edecán que se hizo robar la medalla y banda presidencial mientras se encontraba en los prostíbulos de la ciudad de El Alto, fue dado de baja definitivamente de la institución castrense.

“El Comando General del Ejército comunica a la opinión pública que, con relación a la participación de un miembro del ejército en hechos muy graves que han adquirido connotación nacional e internacional dañando la imagen de la institución… se determinó la baja definitiva del ejército del tte. cab. Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco (sic)”, detalla parte del comunicado.

Asimismo el ejército especifica que esta medida fue tomada porque Roberto Ortiz puso en riesgo el prestigio de la Fuerzas Armadas y transgredió las normativas vigentes de esta instancia. Además este fallo se lo remitió al Tribunal Permanente de la Justicia Militar, para que proceda con la investigación del ex jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla.

El martes Ortiz trasladaba las insignias patrias a la ciudad d Cochabamba para que el presidente Evo Morales las luzca en la parada militar. Este ex oficial llegó tarde al aeropuerto del El Alto, perdió el avión e hizo reprogramar su vuelo. Tras ello decidió ir los lenocinios de la 12 de octubre y al momento que hacia pieza dos ladrones ingresaron a su vehículo y le sustrajeron los emblemas.

Luego de algo más de 16 horas, los delincuentes que cometieron el hurto dejaron la medalla y la banda presidencial en la iglesia de San Pedro, el ex militar fue detenido e imputado por el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza nacional.

En tal sentido, ayer se llevó la audiencia cautelar del ex teniente y tras horas de argumentaciones por parte de los acusadores y la defensa, el juez Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto determinó la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro para el ex uniformado.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: