marzo 28, 2024

España ha vendido €270 millones en armas a Arabia Saudí

Un informe emitido el jueves por la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales de España, detalla que el país europeo alcanzó a vender 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí en 2017.

Amnistía Internacional (AI), junto a otras organizaciones pro derechos humanos entre ellas Oxfam y Greenpeace, han levantado la voz instando a todos los países a que impidan suministrar armas que se pueden utilizar en la guerra que el reinado árabe ha iniciado desde marzo de 2015 contra Yemen.

Activistas denuncian que la venta de armas convertiría a España en cómplice de la masacre del pueblo yemení, dado que las ventas de España se han incrementado tanto que Arabia Saudí ya es el principal cliente del país europeo fuera de la Unión Europea (EU).

El documento, titulado ‘Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso del año 2017’, confirma que las exportaciones militares de España alcanzaron en 2017 los 4346,7 millones de euros, una cifra que muestra un aumento del 7.3 % en comparación con 2016.

España y Arabia Saudí acordaron el pasado abril la venta de cinco corbetas que construirá la española Navantia por unos 2000 millones de euros. La medida incluso generó el repudio de partidos de izquierda.

Desde que Riad inició su cruenta agresión contra Yemen, varios países occidentales han vendido y suministrado armamentos y equipamientos militares a este país árabe, primer importador mundial de armas. Aunque el Gobierno de Madrid no lo admite, hay datos que apuntan a que Riad usa munición española en sus ataques a los yemeníes.

Un informe divulgado el viernes por el diario estadounidense The Washington Post indicó que la agresión de Arabia Saudí a Yemen ha dejado al menos 50 000 víctimas mortales y refiriéndose a datos de una oenegé, cifró en 130 el número de niños yemeníes que mueren a diario debido a diversas enfermedades.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario