noviembre 18, 2018

Presidente boliviano reafirma confianza en fallo favorable de La Haya

La Paz,-. El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy su confianza en un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sobre la demanda de reivindicación marítima interpuesta contra Chile.

Estamos con la verdad, con la razón, con la justicia, tenemos mucha confianza en La Haya y esperamos los resultados con paciencia, mucha confianza y esperanza de que Bolivia vuelva al océano Pacífico, significó el mandatario en entrevista ofrecida al programa televisivo El Pueblo es Noticia.

El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta, en una agresión militar que privó injustamente a Bolivia de una salida al mar.

La nación sudamericana perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, además de cuantiosos recursos naturales. Más de un siglo después, esa pérdida sigue dañando el desarrollo económico del país.

Entre el 19 y el 28 de marzo pasado se celebraron las audiencias legales ante la CIJ, con lo que la demanda de reivindicación marítima quedó a la espera de un fallo que Bolivia aspira sea favorable y exijan a Chile sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

En la entrevista, Morales resaltó, además, el hecho inédito de confeccionar y desplegar en marzo pasado la bandera más grande del mundo (196,5 kilómetros de longitud), símbolo de la reivindicación marítima y de las esperanzas de millones de bolivianos de recuperar el acceso al mar.

La participación en el llamado banderazo ‘unió a todo el país’, ratificó el mandatario, quien resaltó los comentarios del pueblo de que ‘por fin se ha puesto en su lugar al Gobierno chileno’.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: