Brasil libre solo con Lula presidente, afirma diputada federal del PT

Brasilia-. Los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) marchan en defensa de un Brasil libre que solo es posible con Lula presidente, afirmó hoy la diputada federal del Partido de los Trabajadores (PT) Benedita da Silva.

La legisladora petista formuló las declaraciones mientras avanzaba en una de las tres columnas que, formadas por cerca de cinco mil integrantes del MST, llegaron este martes al centro de la capital brasileña para demandar la libertad del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y acompañar el registro de su candidatura presidencial.

Da Silva catalogó de emocionante el encuentro, en las inmediaciones de la torre de televisión de Brasilia, entre los tres bloques de manifestantes, cada uno de los cuales enarbola una bandera representativa de sus reivindicaciones.

Las delegaciones de la región amazónica y del Centro-Oeste agrupadas en la Columna Tereza de Benguela defienden la soberanía popular, mientras los estados nordestinos que componen la Columna Ligas Campesinas levantan la bandera de Lula Libre, explicó a la prensa Marco Baratto, de la dirección nacional del MST.

Por su parte, la Columna Prestes, en la cual marcharon los Sin Tierra del Sur y Sudeste del país, reivindican el derecho a la tierra, el trabajo y la vivienda.

Este es un momento importante, porque va a ser la consolidación de un proceso de retomar el debate con la sociedad y nuestra marcha cumple ese papel, destacó Baratto.

Los participantes en la Marcha Nacional Lula Libre se concentraron hoy en las inmediaciones del Estadio Nacional Mané Garrincha, donde acamparán, para mañana participar en el acto de registro oficial de la candidatura presidencial de Lula ante Tribunal Superior Electoral (TSE).

El fundador y líder histórico del PT cumple este martes 130 días como preso político en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, después de ser condenado sin pruebas y encarcelado anticipadamente en violación del principio constitucional de presunción de inocencia.

Además del MST, otros movimientos populares y centrales sindicales convocaron a acompañar la inscripción de Lula como candidato a la Presidencia de la República, por lo que se espera sean miles las personas que se congreguen en el TSE.

Según dijo hoy el diario digital Brasil 247, el presidente Michel Temer, ‘dando una demostración más de su desprecio por la democracia’, avaló la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad durante las manifestaciones previstas para el mes de agosto de 2018 para reclamar la libertad del expresidente.

En un artículo publicado este martes, la presidente nacional del PT, Gleisi Hoffmann, reafirmó su convicción de que el nombre de Luiz Inácio Lula da Silva estará en la urna electrónica el 7 de octubre.

Al registrar la candidatura de Lula ‘ofrecemos al país una salida pacífica y legítima’, subrayó la también senadora petista y enfatizó que precedentes registrados en la Justicia Electoral ‘confirman la legitimidad de la postulación’.

Si por una violencia jurídica (en el TSE) negaran ese camino a la nación, estarán asumiendo las responsabilidades y consecuencias por defraudar la soberanía del voto, advirtió.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: