noviembre 18, 2018

Destacan en Venezuela legado de Fidel Castro y Hugo Chávez

Caracas-. Académicos de Cuba y Venezuela destacaron hoy aquí el legado de Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), durante un coloquio sobre los aportes de ambos estadistas a la unidad e independencia de América Latina.

Organizado por el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua entre los dos países, y desarrollado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el evento rindió tributo al líder de la Revolución cubana al celebrarse este 13 de agosto el aniversario 92 de su natalicio.

La investigadora del Instituto Cubano de Historia, Dolores Guerra, subrayó la importancia de la cita para analizar el ideario de Fidel y Chávez desde la perspectiva de la unidad continental y de la independencia de América Latina.

En declaraciones a Prensa Latina, la catedrática resaltó la necesidad de promover esos conceptos en la actual coyuntura regional, cuando existe una arremetida neocolonial sobre los países latinoamericanos y caribeños.

‘Los pueblos de América deben tener mucha conciencia de los legados de unidad e independencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, sustentados por los idearios de Simón Bolívar y José Martí’, indicó la estudiosa del pensamiento del dirigente revolucionario cubano.

Durante la jornada, Guerra presentó el libro Fidel Castro y las luchas por la independencia nacional, selección temática de discursos del líder de la Revolución cubana en los cuales valoró acontecimientos y personalidades destacadas en las guerras por la emancipación de la isla del yugo colonial español.

Intervinieron además el exembajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez; el ministro consejero de la Embajada de Cuba en Venezuela, Luis García Trujillo; y la rectora de la Unearte, Alejandrina Reyes, quienes abordaron diversas facetas de Fidel Castro y Hugo Chávez.

El coordinador del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Yhonny García, calificó las ponencias del coloquio como muy aleccionadoras en torno a la importancia de promover las ideas de ambos líderes revolucionarios en torno a la unidad de América Latina.

Señaló que eventos como este fortalecen la amistad histórica entre ambas naciones, así como las acciones para consolidar la integración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, de acuerdo con los preceptos revolucionarios de Simón Bolivar, José Martí, Fidel y Chávez.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: