noviembre 20, 2018

“Trucha” Comisión Internacional de la Madre Tierra ingresa al TIPNIS 

Cochabamba, La Época.- Una comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, calificada por activistas ambientales como “trucha” o falsa, visita nuestro país para constatar, según esa comisión, las denuncias contra el Gobierno boliviano de vulneraciones a los derechos de un grupo de indígenas asentados en una reserva natural.

Activistas que participaron en las Cumbres de la Madre Tierra, entre 2010 y 2014, señalaron que, con falsos pretextos ese Tribunal, ingresó a “observar” el proyecto gubernamental de construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), declarado área protegida.

Frente a las declaraciones que hicieran algunos representantes de organizaciones políticas al igual que dirigentes de las comunidades del TIPNIS, por supuestas “violaciones a los derechos de la madre tierra”, los activistas rechazaron tales versiones e indicaron que en ningún momento se pretendió afectar a la misma, y que más bien se respetan los postulados y determinaciones de los eventos internacionales a favor de la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

“No tiene ningún sentido su aparición y visita al TIPNIS porque no son un Tribunal legalmente reconocido, son un grupo de ONGs que quiere avivar la confrontación que se tuvo hace 6 años con el pretexto de la construcción de la carretera”, dijo Filemón Yupana activista en Cochabamba.

La comisión de este Tribunal está integrada por Alberto Acosta (Ecuador), Tom Goldtooth (EEUU), Shannon Biggs (EEUU) y Enrique Viale (Argentina).

Su ingreso al TIPNIS está garantizado dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  que tienen previsto reunirse el 18 de agosto con los indígenas en la comunidad de Trinidadcito. “Si ellos quieren venir, visitar, no sólo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, expresó la autoridad.

Habrá una visita a algunas comunidades de la reserva natural, programada el sábado. El domingo la comitiva visitará una región del parque natural ocupada por productores de hoja de coca y que apoyan la carretera, de manera que los integrantes de la delegación “conozcan la perspectiva de los habitantes de esta parte”.

La siguiente semana están programadas actividades en La Paz, donde se aguarda una reunión con autoridades del Gobierno, y Cochabamba, para sostener un encuentro con indígenas que se resisten a otros proyectos de magnitud encarados de forma legal por el gobierno central.

El Tipnis es una reserva natural de cerca de 1.2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre las regiones de Cochabamba y Beni, donde viven unos 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: