Lula lidera con holgura carrera presidencial, según encuesta CNT/MDA

Brasilia-.  Con un 37,3 por ciento de las intenciones de votos, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera hoy con holgura la carrera rumbo a las elecciones de octubre próximo, indicó la encuesta CNT/MDA.

Preso político hace más de 130 días en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en la ciudad paranaense de Curitiba, Lula casi duplica el respaldo de un 18,8 por ciento del electorado que conseguiría el segundo lugar, el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Ninguno de los otros 15 contendientes logra acercarse a Lula y Bolsonaro y todos se colocan por debajo del porcentaje de electores (14,3) que indicaron que no votaría por ninguno de los pretendientes a ocupar el Palacio de Planalto.

En tercer lugar aparecen empatados técnicamente (el margen de error del sondeo es de 2,2 puntos porcentuales) Marina Silva (Red), con un 5,6 por ciento; el presidenciable del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSD) Geraldo Alckmin (4,9) y el aspirante del Partido Democrático Laborista (PDT) Ciro Gomes, con 4,1.

Después aparecen Alvaro Dias, de Podemos (2,7 por ciento), Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) con 0,9, y Joao Amoedo, del Partido Nuevo, y Henrique Meirelles, del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ambos con 0,8 por ciento de intención de voto.

El sondeo de CNT/MDA se realizó del 15 al 19 de agosto entre dos mil dos electores de 137 municipios y abarcó a 25 entidades de la federación.

Otra encuesta cuyos resultados fueron difundidos hoy, esta realizada por el periódico Estadao y el Instituto Ipsos entre el primero y el 11 de agosto en 72 localidades, mostró que -en comparación con el muestreo anterior- el índice de aprobación de Lula aumentó en dos puntos y se sitúa en un 47 por ciento.

En el extremo contrario, y con un nivel de desaprobación del 70 por ciento, se coloca el exgobernador de Sao Paulo y representante del PSDB Geraldo Alckmin, señalado como el candidato del golpe parlamentario judicial perpetrado en el país en 2016.

Después de Lula, el más alto índice de aceptación lo alcanzan el juez federal Sergio Moro, con un 41 por ciento; la también candidata presidencial Marina Silva (Red) con 30 puntos porcentuales y el ex titular del Supremo Tribunal Federal (STF) Joaquim Barbosa (28), quien meses atrás desistió de participar en los próximos comicios.

Respecto a los más desaprobados, Alckmin es seguido por el aspirante del PDT, Ciro Gomes, con el 65 por ciento; el contendiente del PSL Jair Bolsonaro (61) y el ex ministro de Hacienda del gobierno de Michel Temer, Henrique Meirelles (60).

El sondeo de Estadao-Ipsos corroboró asimismo el elevadísimo nivel de rechazo de la población al actual ocupante del Palacio de Planalto, Temer, cuya gestión desaprobó el 94 por ciento de los mil 200 entrevistados.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: