YPFB inicia perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 en Macharetí

Macharetí, BOLIVIA.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el lunes los trabajos de perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 (SIP X-1) en el municipio de Macharetí, del departamento de Chuquisaca, con una inversión de 62,5 millones de dólares, en el marco de un acto público que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

“Estamos empezando la perforación en Sipotindi X-1, con una inversión de 62,5 millones de dólares en el departamento de Chuquisaca, esperamos tener buenos resultados. YPFB está participando aquí activamente”, manifestó el Mandatario.

Morales pidió al pueblo guaraní de esa región apoyar en ese emprendimiento hidrocarburífero, que después de los resultados beneficiará al departamento de Chuquisaca.

“Tenemos que apoyar, aportar con la exploración, hay que facilitar las consultas sobre el medio ambiente, nuestra obligación es respetar las normas nacionales, las normas internacionales, pero no podemos perjudicarnos entre nosotros”, sostuvo.

Destacó que el futuro de Bolivia está en los recursos naturales y por ende en la industrialización.

“Hemos superado bastante y ya no estamos como antes”, subrayó.

Por su parte, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, precisó que el prospecto contempla la perforación de un pozo direccional tipo S, con una profundidad programada de 4.100 metros.

Agregó que el objetivo es evaluar el potencial hidrocarburífero de los niveles naturalmente fracturados de las formaciones Huamampampa, Santa Rosa e Icla.

“La perforación de este pozo tendrá una duración aproximada de 300 a 303 días, significa que en el próximo año, en el mes de julio, vamos a tener los resultados de este pozo exploratorio”, anunció.

Precisó que la inversión inicial en el pozo exploratorio SIP X-1 es aproximadamente de 60 millones de dólares, sin embargo, la inversión total asciende a 210 millones de dólares para Chuquisaca.

Barriga adelantó que en caso de éxito comercial, se estima que el Sipotindi X-1 aportará a la producción nacional de gas natural con un caudal de 2 a 3 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

Según estudios y estimaciones elaborados por YPFB, el potencial de recursos de ese campo hidrocarburífero implica una recuperación total 0,33 trillones de pies cúbicos de gas natural, mediante la perforación posterior de dos pozos de producción.

Ese acto contó también con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón; además de autoridades regionales y pobladores guaraníes.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: