Cocaleros  expresan respaldo rotundo a Los Kjarkas

Cochabamba,  La Época.- “Nuestro apoyo al grupo. ¡Fuerza, hermano Gonzalo!, el pueblo boliviano te apoya. La familia cocalera te apoya”, con esas palabras, Leonardo Loza, dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, expresó el miércoles su apoyo al grupo Los Kjarkas y a su director, Gonzalo Hermosa, quien fue criticado por decir que el presidente Evo Morales es un “enviado de Dios”.

Loza calificó de “mezquinas” las apreciaciones de los colectivos del 21F y recalcó que el grupo cochabambino siempre estuvo con los movimientos sociales de Bolivia y que apoyan incondicionalmente al proceso de cambio. Es más, dijo que los recursos que se dieron al grupo musical provinieron de los aportes de los cocaleros y no del gobierno.

Acotó en sentido que, “si no tienen nada que ver con MAS, son mucho más convencidos que los propios que somos masistas”, dijo a tiempo de afirmar que detrás de sus canciones llevan un mensaje de unidad, de integración y de esperanza a los bolivianos. “Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente, y él se llamaba Evo Morales Ayma”. Fue la frase que expresó Hermosa y que le valió centenares de críticas.

Las acusaciones al grupo musical han tenido eco nacional e internacional porque, una gran parte de la población, ha reaccionado a las violentas frases que se mostraron en las redes sociales por parte de los adherentes a las plataformas ciudadanas que señalaron que harán campaña para que la población no asista a sus conciertos.

“Los activistas vamos a pedir que la gente no vaya a sus conciertos. Los declaramos enemigos de la democracia, están al lado de la dictadura y el desconocimiento del voto”, afirmó Beto Astorga, activista del 21F.

En el mes anterior,  luego que el plan para construir un teatro al aire libre en Chilimarca (Tiquipaya) no se concretara, porque la ficha ambiental del proyecto fue rechazada, en la zona emergió la urbanización Los Kjarkas, que cuenta con 35 casas, tendido eléctrico y el proyecto de un enmallado. Entonces, Hermosa declaró que no hay nuevas construcciones en la zona. “Son especulaciones que quieren hacer daño a la familia Hermosa”, afirmó.

Y las acusaciones siguieron por parte de políticos de la oposición como el senador  Arturo Murillo afirmó que “lo que (hoy) Gonzalo Hermosa está buscando es una indulgencia del Presidente para poder legalizar los terrenos que tiene en Chilimarca, que el año pasado estaban haciendo un negocio con el Gobierno para hacer un coliseo, pero resulta que la ficha ambiental salió negativa. Entonces, no pudieron hacer el coliseo y ahora quieren hacer una urbanización que fue denunciada hace pocos días”.

Hoy, la Ministra de Culturas, Willma Alanoca, salió al frente también ante el ataque de la oposición a Los Kjarkas, en particular a Gonzalo Hermosa, por pensar diferente y decir lo que piensa; y pidió respeto a la libertad de expresión vigente en el país.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: