marzo 29, 2024

Panamá podría irrumpir como país petrolero

Panamá-.  La posible irrupción de Panamá como país petrolero se retoma hoy aquí, estimulado por el descubrimiento de yacimientos en Colombia, cercano a la frontera común, tema de análisis en una convención internacional en octubre venidero.

‘Según la Secretaría de Energía (SEP), hay estudios que se están haciendo en el tema de exploración, ya que un tiempo atrás Ecopetrol, de Colombia, encontró tres yacimientos cerca de nuestro límite con Colombia, lo que hace pensar en que Panamá pueda tener yacimientos compartidos’, declaró a Prensa Latina, la empresaria Leonor Gómez.

‘Oajalá podamos encontrar algo parecido, pues esos tres yacimientos representaron más de 25 mil millones de dólares para Colombia’, dijo quien encabeza una iniciativa de empresas patrocinadoras de la convocatoria para ofrecer al Istmo como sede de un encuentro mundial sobre el tema.

El primer estudio geológico en los últimos 30 años determinó indicios de hidrocarburos en el Mar Caribe de Panamá, en una zona donde que conecta con tres pozos de gas natural en Colombia, confirmó en enero pasado la SEP, tras la prospección de nueve mil kilómetros cuadrados y cuarenta de profundidad.

Petropan se denomina al evento para unir en esta capital, entre otros, a productores, comercializadores, transportistas, investigadores y fabricantes de tecnologías de la industria de hidrocarburos, del 25 al 28 de octubre próximos, en la primera Convención y Exhibición Mundial de Petróleo y Gas, informó el comité organizador.

En la presentación de Petropan al cuerpo diplomático, empresarios locales y la prensa acreditada en el país, proyectaron un documental que recoge una síntesis de la prospección petrolera en la nación centroamericana, que data de un siglo desde sus primeros estudios, aunque hasta el momento no hay un plan de exploración.

Existen afloramientos de petróleo en la selva de Darién, compartida con Colombia, que lo usaban los indígenas para diferentes actividades, entre otras, impermeabilizar sus rústicas embarcaciones, explicó Gómez, quien labora en Suministros y Productos del Istmo, entidad certificadora de especialistas de las industrias marítima y petrolera.

En el sueño de esta panameña está ver a su país desarrollando la explotación petrolera y gasífera con recursos humanos nacionales, y por ello insiste en la necesidad de preparar el personal necesario e incentivar a las universidades a este tipo de carreras.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario