diciembre 6, 2019

Aprueban en Bolivia proyecto de ley de Organizaciones políticas

La Paz-. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en la madrugada de hoy el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, documento que plantea la celebración de elecciones primarias al interior de las agrupaciones políticas.

Este texto apunta a la profundización de la democracia, particularmente al interior de los partidos políticos y alianzas, a partir de la elección de candidatos a la presidencia y vicepresidencia mediante el voto de los militantes en un proceso electoral primario, refiere nota divulgada aquí.

ÚLTIL: Descargue aquí la Ley de Organizaciones Políticas (PDF) 

El proyecto fue propuesto por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y establece cambios fundamentales para la construcción democrática del Estado boliviano.

Dentro de estas transformaciones figuran la institucionalización de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas transparentando el manejo de sus recursos.

En su artículo 29, esa norma establece la obligatoriedad para los partidos políticos o alianzas de realizar elecciones primarias bajo la administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de que los militantes elijan a sus candidatos a presidente y vicepresidente.

Según reportan medios locales, el proyecto de ley fue aprobado por el pleno de la Cámara baja luego de casi ocho horas de debate, y además se acordó seguir precisando detalles del mismo a partir de las 09:30 hora local.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: