noviembre 19, 2018

Colombia saldrá oficialmente de Unasur en seis meses

En seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que el canciller neogranadino, Carlos Holmes Trujillo, introdujera una carta para solicitar la salida del bloque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien manifestó su deseo de retirarse de Unasur pocos días después de asumir el cargo para el que fue electo, ratificó este lunes la decisión. “Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta en la que nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, manifestó en una alocución televisada.

Bogotá, según adelantó Trujillo hace algunas semanas, estaba en un “proceso de consultas” con países como Argentina, Perú y Chile, que aparentemente tenían intenciones de “tomar el mismo rumbo”.

La razón del retiro, aseguró Duque, es que su gobierno considera a Unasur como “una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano” y que “sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura”, tal como declaró recientemente en una entrevista a RT.

En abril se informó sobre la suspensión por tiempo indefinido de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en el bloque debido a problemas estructurales e internos.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: