FAO destaca que Bolivia es uno de los países que mejor respondió a llamado de erradicar el hambre

Cochabamba.- El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Theodor Friedrich, destacó el miércoles, en Cochabamba, que Bolivia es uno de los países que mejor respondió al llamado de erradicar el hambre en Latinoamérica, que se realizó hace seis años.

“Bolivia ha sido uno de los países que mejor respondió a este llamado por erradicar el hambre y ha llevado un buen paso en esto”, dijo en el marco de un taller de cierre de un proyecto de leguminosas y variedad genética, ejecutado en Latinoamérica.

La FAO exhortó en 2012, mediante su director del área Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, a los países de la región a reafirmar su compromiso con la erradicación del hambre, mediante la iniciativa ‘América Latina y Caribe Sin Hambre 2025’.

Friedrich dijo, asimismo, que la FAO está “muy contenta” por la mejora de la seguridad alimentaria que tuvo Bolivia durante los últimos años.

Explicó que ese factor fue importante para la erradicación del hambre, pero aclaró que falta enfrentar algunos problemas relacionados con la denominada sub alimentación.

“Creo que hambre, que gente que muere de hambre ya no hay más en Bolivia. Más bien estamos enfrentando ahora el problema de obesidad, como otro problema de mala alimentación”, sostuvo.

Agregó que la FAO considera que Bolivia tiene aún un “potencial bastante grande” en el nivel agrícola, para alcanzar su soberanía alimentaria.

Destacó que uno de los puntos geográficos de alta producción de alimentos está en las zonas bajas de Santa Cruz, además de los valles que -dijo- tienen una variedad agrícola importante que debe impulsarse, porque su aprovechamiento está en disminución.

“Hacia el altiplano veo que se podría hacer mucho más en estas zonas difíciles y no solamente sembrando quinua, sino también sembrando otra variedad de otros cultivos. Sobre todo pastizales para los camélidos o tal vez para enriquecer esta zona con una mayor producción de biomasa”, agregó.

El representante de la FAO anunció que Bolivia tiene el desafío de aprovechar el potencial agrícola nacional aún no explotado, para contar con “todo lo que necesita para alimentar a su pueblo”.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: