Madre de líder mapuche argentino pide que no sea extraditado

Buenos Aires-. La madre del líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, Isabel Huala, anunció hoy que enviará una carta al presidente Mauricio Macri para que no extraditen a su hijo a Chile.

La semana pasada La Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición a esa nación del líder de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, acusado de realizar en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un cuidador de un campo, en enero de 2013.

En diálogo con el diario Página 12, Huala subrayó que mañana entregará una carta a Macri en la cancillería y, además, acompañara a las Madres de Plaza de Mayo en la tradicional ronda de todos los jueves en ese histórico lugar.

‘Parece que a su paso se prenden fuego los lugares, lo acusaron de incendios en Valparaíso, en Cholila, de que viajaba en un avión del Isis (Estado Islámico) o de la exguerrilla de las Farc porque lo usan de chivo expiatorio para seguir haciendo sus negociados, para entregar las tierras a las multinacionales’, declaró la madre del lonko.

Jones Huala es el líder del territorio que los mapuches mantienen ocupado donde desapareció y fue encontrado muerto casi 80 días después el joven Santiago Maldonado durante la represión de fuerzas de gendarmería a esa comunidad ancestral.

Su progenitora agregó que a su hijo lo inculpan de un incendio en casa de un puestero, pero participo en los dos juicios por esos hechos y sé, dijo, que no había ninguna prueba.

Chile tiene 30 días para confirmar si va a ser requerido, y en ese caso enviará una comisión que lo trasladará a Valdivia. Ino de los escenarios posibles es que el vecino país considere que el caso quedó abstracto y no lo requiera, y así caería todo el proceso, explicó por su parte a Página 12 su abogada, Sonia Ivanoff.

Encarcelado hace más de un año en la localidad de Esquel, en el noroeste de la provincia de Chubut, al dirigente indígena se le acusa de realizar en territorio chileno un ataque, hecho por el que se ha declarado ajeno e inocente y por la tenencia de armas caseras, de municiones, de salir e ingresar ilegalmente del país.

Jones Huala se declaró inocente, tras ser detenido el 27 de junio de 2017 en un control policial cerca de El Bolsón, y trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: