noviembre 18, 2018

Sproule: se califica de bueno un nivel de reservas de gas de 8 a 12 años pero Bolivia tiene más de 14 años eso es excelente

UCOM-MH-. El gerente para Latinoamérica de Sproule, Vladimir Iglesias, explicó que “de acuerdo al índice de vida de las reservas normalmente lo que vemos en muchas compañías internacionales y de los países tiene un índice de reservas que se considera bueno entre 8 a 12 años. En el caso de Bolivia se tiene unas reservas de 10,7 TCFs de gas y la producción de Bolivia en el 2017 fue de cerca de 0,7 TCFs ese cálculo permite obtener un resultado de 14,7 años, este índice de vida lo calificamos como excelente”.

El miércoles pasado la empresa Sproule presentó al país la nueva certificación de reservas de gas en la cual se estableció que el valor de reservas probadas (1P) totales del país es de 10,7 TCF´s; reservas probadas más probables (2P) es de 12,5 TCF´s; y el volumen de reservas remanentes probadas, más probables, más posibles (3P) es de 14,7 TCF´s.

Iglesias explicó que “la práctica de solo usar las reservas probadas viene de regulaciones de la comisión de valores de intercambio de valores de Estados Unidos donde normalmente las compañías petroleras tienen la obligación de reportar sus reservas probadas. En la actualidad, estamos viendo en nuestra práctica trabajando tanto en Canadá como en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia que la gran mayoría de las compañías reportan en reservas 2P y eso tiene una base técnica y es que las reservas probadas más probables, tienen lo que se considera en nuestra práctica “el mejor estimado”, considerando el desempeño a largo plazo de los activos de la empresa es una buena práctica utilizar el mejor estimado (2P) de las reservas que en el caso de Bolivia es de 12,5 TCFs y tiene un índice de vida de más de 17 años, esto para fines de planificación, de inversiones y mercados de venta”.

Se consultó a Iglesias sobre algunos cuestionamientos que surgieron por parte de sectores políticos sobre la certificación de las reservas, en ese marco explicó que “se hizo la certificación acá en Bolivia de una forma metódica, se hizo paso a paso, por reservorio, por pozo, por campo, por cada contrato y después se hace una agregación de los resultados a nivel de país. Sabemos que siempre va haber dudas, preguntas de los resultados de las evaluaciones, pero nosotros estamos conscientes de que hemos hecho una evaluación detallada y de acuerdo a las definiciones del sistema de gestión de recursos petroleros el PRMS, la cual hemos seguido al pie de la letra, por tanto no tenemos ninguna duda en que la certificación se ha hecho de la forma correcta”.

Asimismo, Iglesias explicó “la certificación de reservas es una esfera de la industria a la cual se dedican varias compañías pero solo hay un grupo pequeño de compañías internacionales, hay un grupo de compañías en Estados Unidos, y hay tres compañías canadienses que tienen una reputación internacional conocida, una trayectoria de muchos años, es un grupo muy selecto. Sproule está entre ese grupo que tiene una trayectoria de 68 años, somos una de las compañías más grandes que certifican reservas del mundo”.

El gerente detalló que para la cuantificación y certificación de reservas se hace una evaluación integral, a cargo de profesionales que están acreditados en distintos asociaciones como como la Sociedad de Ingenieros Petroleros o de la Sociedad de Geólogos de Petróleo, quienes hacen un estudio completo de la parte geofísica, la interpretación sísmica, la evaluación petrofísica, después la parte de geología, en base a ello ya se hace el trabajo de ingeniería, asimismo se hace el trabajo de evaluación económica. “Para poder proporcionar estos servicios una compañía como la nuestra tiene que tener todos estos profesionales en su plantilla y nosotros tenemos todos estos servicios, tenemos más de 65 profesionales en estas ramas, más el personal de apoyo, lo que garantiza que desarrollemos un buen trabajo”.

En 12 años de gestión del presidente Evo Morales se fueron haciendo fuertes inversiones en exploración de hidrocarburos. El 2009, se certificaron 9,94 TCF´s; el 2013, 10,45 TCF´s y la certificación revelada al 31 de diciembre de 2017 es de 10,7 TCF´s, lo que demuestra el incremento de las reservas.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: