noviembre 18, 2018

Bolivia y Perú repasan agenda común de trabajo en gabinete binacional

La Paz-.  Bolivia y Perú repasan hoy los puntos de agenda común en mesas de trabajo preparatorias como parte del IV Gabinete Binacional entre estos países, a celebrarse el próximo 3 de septiembre en el departamento de Pando.

En estos encuentros previos, se examinan acuerdos bilaterales para potenciar proyectos conjuntos y de cooperación comercial, además del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, puntualizó un comunicado de la cancillería boliviana.

Esta antesala al encuentro de los mandatarios, Evo Morales, de Bolivia y Martin Vizcarra, de Perú, se inició la víspera en la Universidad Amazónica de Pando bajo cuatro ejes temáticos: recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos, comerciales e integración social; y la interconexión de la infraestructura vial y energética.

Esta reunión presidencial acontecerá en el centro de convenciones Los Cedrillos, con el acompañamiento de instituciones, organizaciones sociales y población pandina en general.

En la misma, ambos jefes de Estado evaluarán los avances alcanzados a la fecha para la implementación del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, millonaria iniciativa considerada el canal de Panamá del siglo XXI.

Perú es un aliado importante en este tren promovido por Bolivia y que unirá los puertos de Santos, en Brasil, con el de Ilo.

Asimismo, las delegaciones de ambos países abordarán, además, asuntos relativos a la integración energética, los pasos fronterizos, la preservación del lago Titicaca y la vinculación caminera.

El Gabinete Binacional Bolivia-Perú constituye un mecanismo de diálogo político bilateral al más alto nivel de gobierno, cuya primera edición tuvo lugar el 23 de junio de 2015 en Puno, Perú, entre Morales y el entonces mandatario peruano Ollanta Humala.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: