Gobierno boliviano rechaza acciones contra control de cultivo de coca

La Paz-. El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, rechazó hoy las acciones violentas de algunos grupos de cocaleros que se oponen a la ley general de la coca que controla los cultivos de este arbusto en el país.

El funcionario se refirió a ataques contra las fuerzas policiales y otros actos vandálicos que se han desarrollado desde los primeros meses del presente año, promovidas por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) dirigida por Franklin Gutiérrez.

El caso más reciente de estas acciones es el conflicto desatado en el municipio La Asunta, al norte del departamento de La Paz, donde grupos de cocaleros se resisten a la erradicación de sembradíos ilegales de la hoja de coca con una marcada agresividad.

De acuerdo con Romero, en dos meses esta revuelta provocó la muerte de un oficial de la policía a los que se suman 14 efectivos heridos por armas de fuego manejadas por grupos irregulares que se niegan al control gubernamental de estos cultivos.

El titular de Gobierno señaló que este conflicto se desarrolla en el marco de la oposición de la ley general de la coca que protagoniza la Adepcoca desde principios de año con bloqueos de caminos y manifestaciones.

Esta ley divide las zonas de cultivo en áreas legales y otras no reglamentadas donde las plantaciones son ilegales y no están reconocidas para el consumo tradicional, explicó. El ministro denunció que estos grupos insurgentes lo que buscan es proteger la desviación de esos cultivos ilegales hacia el narcotráfico.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: